Campus logo
Aquae

Lámpara de lava casera

Hipnóticas, llenas de color y divertidas. Así son las originales lámparas de lava, elementos decorativos que esconden un fenómeno científico muy interesante. En este artículo, te explicaremos cómo funciona una lámpara de lava y, además, te enseñaremos cómo puedes fabricar una desde casa. ¡Empezamos!

¿Sabes cómo funcionan las lámparas de lava? ¿Te gustaría conocer cómo puedes fabricar tu lámpara de lava casera? ¡Estás en el lugar indicado! Te lo explicamos todo a continuación.

Materiales

  • Una jarra de cristal.
  • Agua.
  • Colorante.
  • Aceite.
  • Una pastilla efeverscente.

Cómo fabricar una lámpara de lava casera

  1. Primero, coloca la jarra de cristal y llénala de agua del tiempo.
  2. Coloca unas cuantas gotas de colorante en la mezcla.
  3. Luego, introduce aceite en abundancia en la jarra con agua.
  4. Incluye la pastilla efeverscente en la mezcla y…
  5. ¡El experimento ha funcionado! Tu lámpara de lava ha entrado en erupción.

Explicación

¿Qué reacción química te ha permitido fabricar una lámpara de lava casera? Puesto que el vinagre y el aceite tienen distintas densidades, estas dos sustancias nunca se mezclan. De esta manera, el aceite queda en la parte superior, mientras que nuestra mezcla de agua y colorante se mantiene en la parte inferior. Cuando esta mezcla entra en contacto con el bicarbonato de sodio, se produce un efecto efecto efervescente que hace liberar infinidad de burbujas de dióxido de carbono. Estas burbujas de dióxido de carbono al llegar a la superficie se van y vuelven a caer nuestra gota de color, creando el efecto lava. Este efecto se producirá de manera continua, generando la sensación de una lámpara de lava. Puedes utilizar diferentes recipientes y combinaciones de colores para crear efectos visuales diferentes.

Como has podio observar, a veces solo necesitamos objetos cotidianos para poner en práctica nuestro conocimiento científico. En este caso, tan solo hemos necesitado un poco de aceite y agua para crear una magnífica lámpara de lava. ¿Quieres descubrir cómo funcionan otras leyes de la física o de la química desde casa? Te proponemos que descubras nuestros experimentos científicos, con los que podrás ampliar tu conocimiento mientras te diviertes.