Tesis del agua

Environmental and economic sustainability of submerged anaerobic membrane bioreactors treating urban wastewater

El reactor anaerobio de membranas sumergidas (AnMBR) puede proporcionar el paso deseado hacia un tratamiento sostenible del agua residual, ampliando la aplicabilidad de la biotecnología anaerobia al tratamiento de aguas residuales de baja carga (ej. agua residual urbana) o a condiciones medioambientales extremas (ej. bajas temperaturas de operación).

El objetivo principal de esta tesis doctoral es evaluar la sostenibilidad económica y medioambiental de la tecnología AnMBR para el tratamiento de aguas residuales urbanas a temperatura ambiente.

En este trabajo de investigación se propone un modelo de energía acoplado a la versión extendida del modelo matemático BNRM2. El modelo de energía propuesto se usó para evaluar la eficiencia energía de diferentes procesos de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Esta tecnología combina las ventajas de los procesos de tratamiento anaerobio (baja demanda energética gracias a la ausencia de aireación y a la recuperación energética a través de la producción de metano) con los beneficios de la tecnología de membranas (ej. efluente de alta calidad y reducidas necesidades de espacio).

Lee el post de la autora, publicado en Aquae Blog, con las conclusiones del trabajo.

Archivos:

Sobre el autor

Ruth Pretel Jolis
Ruth Pretel Jolis es Doctora en Ingeniería Ambiental y del Agua por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Su experiencia investigadora está centrada en las tecnologías de membrana para el tratamiento de aguas residuales, como es el caso de la tecnología AnMBR (Biorreactor Anaeróbico de Membrana), cuya sostenibilidad económica y ambiental es analizada en su Tesis Doctoral “Environmental and economic sustainability of submerged anaerobic membrane bioreactors treating urban wastewater”. Por otro lado, su investigación también abarca la valorización energética de los residuos (materia orgánica, nutrientes…) derivados del tratamiento de las aguas residuales. En relación a estos procesos de tratamiento y valorización energética, ha participado en tareas de control, operación y monitoreo para distintos proyectos de investigación; ha colaborado en el desarrollo de software específico para estos fines; ha participado en varios congresos internacionales (World Congress on Anaerobic Digestion, IWA Nutrient Removal and Recovery, etc.) y ha sido autora de diversos artículos científicos publicados en revistas indexadas (Bioresource Technology, Water Research, Separation and Purification Technology, etc.).