Premio Microrrelatos Científicos

¡Ya tenemos ganadores de Microrrelatos 2019!

Un jurado de expertos seleccionado por Fundación Aquae ha elegido a María Zapata ganadora de la VI edición de Microrrelatos Científicos, por su relato “Caminar sobre las aguas”. El Premio del Público ha ido a parar a Renny Vergara y su “Coloquio de los elementos”, en una edición con una participación récord.

Después de una larga deliberación, el jurado ha seleccionado a los ganadores de la VI edición del Concurso de Microrrelatos Científicos, organizado como cada año por Fundación Aquae para promover la divulgación de la ciencia y el valor de la creatividad.

La ganadora del Primer Premio, de 500 euros, ha sido María Zapata, con su microrrelato “Caminar sobre las aguas”, elegido por un jurado de expertos seleccionado por la propia fundación. En él, esta profesora madrileña de latín y griego transmite la capacidad de asombro que todos tenemos en la infancia.

«Para mí es importante que la protagonista sea una niña, ya que tradicionalmente las mujeres han sido relegadas a un segundo plano, cuando no excluidas de los ámbitos científicos. Hace algunos años escuché a Margarita Salas en una conferencia hablar sobre la discriminación que había sufrido al comienzo de su carrera por el simple hecho de ser mujer. Situaciones como aquella no deberían repetirse, por lo que es imprescindible seguir fomentando las vocaciones científicas entre las niñas«, explica la ganadora.

¡Ya tenemos ganadores de Microrrelatos 2019!

Beatriz Rodríguez, directora de la editorial ‘Musa a las 9’ y miembro del jurado, explica los motivos que les llevaron a elegir este microrrelato: «Tiene tres elementos fundamentales: una mujer científica como protagonista, algo que nos ha parecido muy interesante en el contexto actual; una revelación científica a través del agua; y su gran calidad literaria, ya que está escrito magníficamente».

El Premio del Público, de 250 euros y seleccionado por el jurado de entre los 50 relatos más votados, ha sido para Renny Vergara, autor de “Coloquio de los Elementos”.

Ante la participación récord de este año, que ha llegado a 1.700 microrrelatos enviados, y la calidad de estos, se ha designado también a tres relatos finalistas, que son “Vivo no vivo”, de Jose B.; “Heroínas sin horquillas”, de Marta Armengol; y “La máquina del tiempo”, de Diego Alberto Preciado.

El jurado de este año ha estado conformado por Valerie Miles, escritora y editora neoyorquina, y cofundadora de la revista Granta en España; Beatriz Rodríguez, directora de Poemad, escritora y editora; Ángeles Puerta, directora de la Fundación Aquae; y David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Aquí puedes disfrutar de los 50 microrrelatos más votados de nuestro concurso.