Fundación Aquae > Noticias > Cátedra Aquae Economía del Agua > ¿Quieres trabajar en la OCDE? Con las becas de Cátedra Aquae, puedes

¿Quieres trabajar en la OCDE? Con las becas de Cátedra Aquae, puedes

El pasado mes de septiembre, Carles Mañó se convirtió en el primer estudiante en disfrutar de la primera beca de la Cátedra Aquae de Economía del Agua y la OCDE, gracias a la cual está trabajando en esta organización hasta finales de febrero de 2019 en temas relacionados con la economía circular en las ciudades. Ahora, la Cátedra abre la convocatoria, hasta el 14 de enero, de otras dos becas.

17/12/2018
Compartir en

El agua es uno de los centros de un modelo de economía circular que pueda sustituir al actual, lineal, no solo porque en su propia naturaleza encontramos su perfecta metáfora en cuanto a su regeneración constante; también porque la circularidad económica del agua puede tener implicaciones mucho mayores, llegar a otros sectores, ser agente activo en cambios más relevantes a nivel global. Sin embargo, hay cuestiones importantes que deben tenerse en cuenta y trabajar en ellas, como el cambio climático, agentes políticos, innovación tecnológica o el crecimiento demográfico. Pero para crear un marco perfecto y conseguir llegar a esa economía circular del agua, se necesita conocimiento, tiempo y dinero. Tres aspectos que cubren las dos becas que ofrece la Cátedra Aquae.

Así, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, que surge de la colaboración entre Fundación Aquae y la UNED,  y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ofrecen dos nuevas becas destinadas a unas prácticas a lo largo de seis meses en esta organización. Ahora, se abre la convocatoria, hasta el día 14 de enero, para otras dos becas dando soporte a la OCDE en materias de gobernanza del agua y economía circular. Desde diferentes proyectos e iniciativas, la Cátedra promueve activamente la investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre economía del agua. Trabajando a modo de think tank, crea un espacio para potenciar el surgimiento de ideas alrededor tanto de la economía como de la gobernanza del agua, formando expertos en ambas materias.

Pilar Gracia, Investigadora Postdoctoral en la Cátedra Aquae de Economía del Agua de la UNED, tras participar en el Conama 2018, exponía la labor de la cátedra en la elaboración de un documento de trabajo alrededor del papel del agua en la economía circular. Un tema en la vanguardia de la innovación y la investigación actual, dado que “el modelo tradicional de producción y consumo de la economía lineal, el crecimiento poblacional y económico y los efectos del cambio climático, han elevado la presión sobre los recursos naturales hasta límites críticos, provocando como consecuencia la degradación de ecosistemas naturales y la pérdida de servicios ecosistémicos”, en palabras de Gracia. Gracias a la beca obtenida, Mañó está trabajando sobre la economía circular, ahondando en un nuevo modelo de producción basado en un mayor reciclado y reutilización. Una labor necesaria en el contexto de la lucha contra el cambio climático, uno de los frentes más importantes para la Fundación Aquae.

Ahora se abre la convocatoria de otras dos becas para realizar práctica en la sede de la OCDE, en París. Allí, los dos candidatos seleccionados realizarán tareas de investigación documental, redactarán informes y analizarán dados, así como llevarán a cabo trabajos de comunicación y organización de eventos.



De los dos seleccionados, uno de ellos ayudará a las actividades del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE (que asesora a los gobiernos sobre mejores políticas del agua); el otro, hará lo propio con el Programa de la OCDE ‘Economics and Governance of Circular Economy in Cities’. Ambos disfrutarán de las becas desde el 1 de marzo hasta el 1 de septiembre de 2019. Seis meses en los cuales podrán aportar sus conocimientos en ambos espacios, pero también aprender y crecer como expertos en una materia esencial para el futuro más inmediato.

Carles Mañó Cabello se convirtió en el primer estudiante en disfrutar de la beca y desde septiembre de 2018 se encuentra trabajado en la OCDE, definiendo su labor como "una enriquecedora experiencia de trabajo en grupo y networking tanto a nivel personal como profesional gracias a que al OCDE está formada por gente altamente cualificada a nivel intelectual de la que he podido aprender todos los días. Muchos de ellos, jóvenes talentos con los que espero algún día entrecruzar nuestros caminos académicos y que permanezcan en mi vida como amigos". Si quieres saber más sobre la experiencia de Carles, puedes descubrirlo haciendo click aquí.

Todos los estudiantes interesados deben enviar su currículum y una carta de motivación antes del 14 de enero de 2019 a catedraeconomiadelagua@cee.uned.es

En cuanto a las bases, tanto en castellano como en inglés, pueden ser consultadas en el siguiente link:

https://www.fundacionaquae.org/becas-fundacion-aquae/

 

Compartir en