Hallan indicios de agua en el cometa Borisov
El cometa Borisov fue descubierto a finales de agosto de 2019 y, desde entonces, ha sido estudiado minuciosamente por los astrónomos, dado que a finales de diciembre se alejará de nuestro sistema solar. Entre otros datos, detectaron que expulsa a la superficie gas en forma de cianógeno, lo cual es común en los cometas y asteroides de nuestro sistema solar.
Sin embargo, el gran hallazgo lo encontró el equipo liderado por Adam McKay en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland. En el Observatorio de Apache Point, situando en Nuevo México, usaron un instrumento que permite estudiar la luz reflejada por el cometa Borisov y encontraron grandes cantidades de oxígeno alrededor del cometa, posiblemente como resultado de que el hielo de agua se volviera o sublimara, de sólido a gas. Esto quiere decir que se calienta por su contacto con el sol.
Porque, como explica McKay, “si una molécula de agua se sublima de la superficie, se libera como vapor de agua. A partir de ahí, la luz ultravioleta del sol descompondrá la molécula en hidrógeno y oxígeno, que es lo que el equipo detectó”.
Un hallazgo que sugiere, a partir de los datos obtenidos, que el cometa está produciendo hasta 19 kilogramos de agua por segundo, lo cual indica que estamos ante una detección clara de átomos de oxígeno y, por tanto, el cometa contiene agua.
Anteriormente, se había detectado agua fuera del sistema solar en las atmósferas de los exoplanetas o en nebulosas formadoras de estrellas, pero nunca se había visto agua de otro sistema planetario tan cerca y, si se confirma, sería la primera vez en encontrar agua de otro sistema planetario.
Un hallazgo importante que abre el estudio a esa posible agua del cometa Borisov, dado que podría aportar datos sobre otros sistemas planetarios. Además, podría ayudar a conocer diferencias y similitudes con el sistema solar y a saber más sobre el origen del agua y la vida en la Tierra.