fbpx
Fundación Aquae > Noticias > PhotoAquae > PhotoAquae: Cinco años fotografiando al Agua

PhotoAquae: Cinco años fotografiando al Agua

En 2015, Fundación Aquae creaba el concurso fotográfico PhotoAquae como primera acción a la semana en la que se celebra el Día Mundial del Agua, fecha clave para la fundación. Un certamen fotográfico que potencia la divulgación en materia de agua de manera participativa.

15/03/2019

Desde 2015 Fundación Aquae celebra el premio PhotoAquae, abierto a aquellos usuarios que deseen enviar sus fotografías con el agua como tema central. Desde este año, National Geographic colabora con Fundación Aquae en la organización de #PhotoAquae19, cuya apertura se abre el 18 de marzo y finalizará el 23 de abril y que cuenta con un premio de 1.000 Euros.

En esta edición de 2019, podrán participar cualquier persona que envíe sus fotografías adecuándose al lema central de PhotoAquae, el agua, y que sean originales y que no hayan sido premiadas de manera previa en otros concursos fotográficos. Se podrá enviar hasta tres fotografías y deberá hacerlo mediante las cuentas de Instagram de National Geographic (@natgeoespana) y Fundación Aquae (@fundacionaquae), a las que deberá seguir para poder participar en este certamen. La fotografía ganadora será elegida por un jurado compuesto por fotógrafos y miembros del equipo de Fundación Aquae y National Geographic.

PhotoAquae tiene dos objetivos. Por un lado, divulgar el cuidado del agua de forma participativa. Por otro lado, difundir el Día Mundial del Agua que se celebra mundialmente el 22 de marzo. Este año, el lema es “Sin dejar a nadie atrás”, en relación directa con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el que más implicado está Fundación Aquae, el número 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos en 2030.

David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae y miembro del jurado de PhotoAquae, explica sobre esta V Edición de PhotoAquae, aunque son consideraciones que se pueden ampliar a las cuatro ediciones anteriores, que “con este concurso queremos destacar lo importante que es cuidar y gestionar bien el agua, un recurso finito pero insustituible. Si actualmente en nuestro planeta viven más de 7.700 millones de personas, de las cuales 2.100 millones (3 de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar; para 2050, la población mundial rondará los 9.400-10.200 millones de personas, de las cuales 5.700 millones se verán afectadas por la escasez de agua, según el último Informe Mundial de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos coordinado por la Unesco (2018)”.

Por tanto, PhotoAquae no es un concurso fotográfico más. Es un proyecto que busca involucrar a todos aquellos interesados por el agua como elemento fundamental para el medio ambiente y para la vida en general, por la lucha contra el cambio climático con el agua como uno de los recursos básicos para cumplir los acuerdos internacionales y por divulgar la importancia del agua en un toda su amplitud.

Javier Pascual, Director Comercial de National Geographic Partners España, ha añadido sobre esta alianza con Fundación Aquae que “ofrece a National Geographic la oportunidad de continuar con la difusión de los valores impulsados por la Sociedad National Geographic en cuanto a sostenibilidad, exploración y conservación natural, a través de un bien básico como es el agua, garante de la vida en el planeta, esencial para National Geographic y en línea con los acuerdos que suscribimos con marcas y acciones ligadas a la preservación del entorno medioambiental”.

Ahora que se abre la convocatoria para #PhotoAquae19, recuperamos las ediciones anteriores: a los ganadores, a los finalistas y a todos aquellos que durante cinco años han ayudado a que el premio siga creciendo, este año en colaboración de National Geographic. Todos ellos forman parte de algo más amplio que el concurso, porque con cada fotografía enviada han ayudado a que Fundación Aquae pueda cumplir esos dos objetivos que son la base del certamen.

¡Participa en @PhotoAquae19!

Ediciones anteriores