Calendario sostenible

¡Hay que acabar con los plásticos!

El Día Mundial del Medio Ambiente 2018 se celebra el 5 de junio bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’. Una llamada de atención de Naciones Unidas para cuidar de nuestro planeta, en cuyos mares flotan actualmente más de 236.000 toneladas de residuos de plástico.

Según una investigación pionera, realizada por la Universidad de Virginia, el Colegio del Atlántico de Maine y la ONG Adventure Scientist, esta cantidad de plástico podría ser muy superior ya que hasta ahora no se habían calculado ni los microplásticos (plástico desintegrado en trozos de menos de cinco milímetros) ni los nanoplásticos (menos de 0,1 micrómetros de tamaño) presentes en el mar, sino exclusivamente plásticos con tamaños superiores a 5 milímetros de longitud, que son aquellos que las redes de arrastre son capaces de capturar.

Para informar sobre este gran reto global que es la contaminación por plásticos y sensibilizar sobre las acciones que podemos tomar para combatirla, Fundación Aquae lanza una web especial con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente donde puedes encontrar vídeos, reportajes, infografías y mucho más sobre esta temática.

El “plato fuerte” de este Día Mundial es el lanzamiento de Aqu@bot, un chatbot especializado en cambio climático que resolverá dudas sobre esta cuestión, aprenderá de la interacción con los usuarios y recogerá las preguntas para las que no tenga respuesta para ir incorporándolas. Aqu@bot estará disponible como un servicio de información y divulgación en la web de manera permanente.

Además, proponemos a los usuarios de la web un reto ¿Cuánto sabes sobre plásticos? Con un cuestionario en el que planteamos las preguntas y ofrecemos las respuestas a preguntas como “¿Cuánto tarda el plástico en degradarse? ¿Cuántas bolsas de plástico se usan por minuto en el mundo? Pon a prueba tus conocimientos aquí.

Compartimos también Consejos para acabar con la contaminación por plásticos, infografías, reportajes, wikis, post del blog y ¡mucho más!

La contribución de Fundación Aquae al ODS 13 “Lucha contra el cambio climático” se concreta en diversas iniciativas y proyectos, siendo la más destacada el proyecto Sembrando O2. Bajo este “paraguas”, Fundación Aquae lleva a cabo proyectos de reforestación, plantaciones para compensar las emisiones de CO2 generadas por la actividad de la fundación y el Registro de la Huella de Carbono en el MAGRAMA. Precisamente en 2017 Fundación Aquae fue la primera fundación en España en recibir el Sello de Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2.