Sembrando Oxígeno

Contra el aumento de CO2, la respuesta es ‘Sembrado O2’

El 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, marcado por las Naciones Unidades para tomar soluciones ante la alta concentración en la atmósfera de este gas invernadero. Fundación Aquae, en este sentido, desarrolla el proyecto ‘Sembrando O2”.

Un informe del Met Office Hadley Center y la Universidad de Exeter publicado recientemente, ha pronosticado que durante el 2019 se espera experimentar uno de los mayores aumentos en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de las últimas décadas, situándose en una media de 411 partículas por un millón debido a diversos factores climáticos que pueden situar a este 2019, junto a 1998 y 2018, como el año con mayor subida de CO2 desde que se comenzaron a tomar mediciones, en 1958.

El pronóstico del Met Office se basa en una combinación de diferentes factores que incluyen tanto el aumento de las emisiones antropogénicas -producidas por el hombre- como una relativa reducción de la absorción de CO2 de los ecosistemas causada por una variabilidad del clima tropical. Así, el profesor Richard Betts, del Mett Office, ha declarado: «Desde 1958, el monitoreo en el observatorio Mauna Loa en Hawai ha registrado un aumento de alrededor del 30% en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto se debe a las emisiones de los combustibles fósiles, la deforestación y la producción de cemento, y el aumento podría haber sido aún mayor de no ser por los sumideros de carbono natural que absorben parte del exceso de CO2. Este año esperamos que estos sumideros de carbono sean relativamente débiles, por lo que el impacto de las altas emisiones causadas por el hombre será mayor que el año pasado”.

El próximo mes de mayo se prevé que será el nivel más alto de CO2 con 415 partículas por millón, una cifra superior al resto del año, pero no en exceso, dado que el crecimiento se producirá durante todos los meses. Las causas: el incremento de la deforestación, la quema de combustibles fósiles y el fenómeno de ‘El Niño’ en el Pacífico. Esto último es importante, dado que los patrones climáticos vinculados a las oscilaciones año tras año en las temperaturas del Pacífico, afectan a la absorción de CO2 por los ecosistemas terrestres.

Según los expertos que han elaborado el informe, en 2018 se produjo un repunte de emisiones que coincidió con varios factores, como el incremento de la actividad ganadera y el aumento de la deforestación en la cuenta del Amazonas -desaparición de 8.000 kilómetros cuadrados de bosques en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia-.

‘Sembrando O2’: La respuesta de Fundación Aquae

El profesor de la Lancaster University, Nick Ostle, ha declarado al respecto: «Necesitamos nuevas y radicales respuestas para evitar que los niveles de CO2 sigan creciendo. Tenemos un gran reto por delante, pero se abren también nuevas oportunidades para disminuir nuestro impacto a nivel local y global«.

Y dentro de esas respuestas para disminuir el impacto de CO2, se encuentra el proyecto de Fundación Aquae ‘Sembrando O2’ en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). Una iniciativa basada en la reducción de la huella de carbono y favorecer la generación de oxígeno y la reducción de las emisiones CO2. Desde 2015, a través de ‘Sembrando O2’, lleva a cabo un trabajo focalizado en una emisión moderada de CO2 y la reforestación, a través de diferentes iniciativas de restauración de paisajes y suelo en zonas que han perdido masa forestal a causa del cambio climático o que han sufrido incendios, evitando así la sequía y la desertificación. Por ejemplo, en la Plantación Mirador de Fuente el Sol (Valladolid, noviembre 2015), en la Reforestación en Pego (Alicante, diciembre 2015), la Reforestación Arcas Reales (Valladolid, febrero 2016), Plantación en Granada (abril 2017), la Reforestación en la Finca de Valderrey (enero 2018), la Reforestación en el Parque Natural de la Mata (Torrevieja, febrero 2018), Plantación de un Arboretum en el Parque de Valorio (Zamora, marzo 2018) y la Plantación de dos Arboretum en Alfaraz y La Magdalena (Avilés, diciembre 2018).

‘Sembrando O2’ es una respuesta ante una situación que, aunque grave, permite buscar soluciones para que todos aportemos nuestra solución para reducir las emisiones de CO2. En el siguiente vídeo, puedes encontrar algunas de ellas.