Fundación Aquae > Actualidad > Red impulsores del cambio > DytectiveU, innovación social al servicio de las personas con dislexia

DytectiveU, innovación social al servicio de las personas con dislexia

Luz Rello, que fue la primera emprendedora social seleccionada por la Red de Impulsores del Cambio, ha presentado DytectiveU, una herramienta de apoyo para tratamiento de la dislexia.

09/05/2017

Entre el 10% y el 15% de la población tiene dislexia, una dificultad de aprendizaje no relacionada con el nivel de inteligencia. De ese porcentaje, sólo un tercio recibe apoyo, ya que en muchos casos no se identifica el problema de origen, lo cual genera altas tasas de abandono y fracaso escolar.

En 2015, la emprendedora social Luz Rello lanzó ChangeDyslexia, un proyecto cuyo objetivo último es acabar con el fracaso escolar infantil derivado de la dislexia.

Para conseguirlo Luz se propuso tres objetivos:

El primero, generalizar y democratizar el diagnóstico. Para ello creó Dytective, la primera app con base científica de detección de la dislexia, con la que obtiene unos resultados altamente fiables (90% de certeza) realizando un test de poco más de 15 minutos. La app es gratuita y ya se está utilizando en numerosos centros educativos.

La repercusión del trabajo de Luz está contribuyendo a lograr su segundo objetivo, que es “normalizar” la cuestión y visibilizar la dislexia. Que las familias, profesores y profesionales que trabajan con niños y niñas, sean conscientes de la posibilidad de que un niño tenga dislexia y tengan las herramientas para detectarlo a tiempo.

Con DytectiveU se cumple el tercer objetivo: generar herramientas de tratamiento de bajo coste y atractivas para los niños y niñas. La dislexia no se “cura”, pero sí hay métodos para trabajarla, y así eliminar o al menos minimizar la dificultad y las barreras que se encuentran las personas con dislexia en el proceso educativo. Las herramientas y tratamientos, hasta ahora, no estaban al alcance de todos (por el elevado coste de los tratamientos), y además eran poco atractivas para los chavales.

Esta nueva plataforma cuenta con dos módulos. En el primero, los niños hacen ejercicios, en forma de juego, cuya dificultad se adapta a las necesidades detectadas en lecciones previas. El segundo módulo muestra un entorno para el profesional o la familia, para que puedan hacer seguimiento y ver la evolución diaria del niño o niña.

Los ingresos obtenidos por el uso de la herramienta se destinarán a los fines sociales de Change Dyslexia, que son: mantener la gratuidad del test de dislexia, crear becas para poder tratar a niños afectados de dislexia con escasos recursos y abrir nuevas líneas de investigación científica para ayudar a la dislexia.

Luz Rello fue la primera emprendedora seleccionada por la Red de Impulsores del Cambio, una alianza global entre la Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, que tiene como objetivo catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae