Fundación Aquae > Noticias > AquaExplore > Aguas residuales: cómo convertir un residuo en un recurso

Aguas residuales: cómo convertir un residuo en un recurso

La mayoría de las aguas residuales (es decir, aquellas que ya han sido utilizadas, bien en el ámbito doméstico como el industrial) se devuelven a la naturaleza sin haber sido tratadas, con las consecuencias que esto tiene para el medio ambiente.
10/05/2018

Por un lado, se vierten a los ecosistemas aguas con residuos y contaminadas. Por otro lado se pierde la oportunidad de reutilizar estas aguas en procesos (regadíos, generación de energía...) que de otra manera utilizan agua potable, que como sabemos, escasea.

La Catedrática de Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Madrid, Encarnación Rodríguez Hurtado, nos muestra en esta nueva entrega del proyecto AquaExplore qué son y cómo funcionan las depuradoras.

Un tema de vital importancia

En 2017 Naciones Unidas dedicó el Día Mundial del Agua a la temática de las aguas residuales . En Fundación Aquae nos preocupa esta cuestión y apostamos por modelos de economía circular donde estas aguas son tratadas y reutilizadas. Aquí puedes acceder a algunos de los materiales de difusión que hemos elaborado sobre aguas residuales y su tratameineto.

¿Por qué es importante tratar las aguas residuales?
¿Cuánta agua se depura en España?
Las aguas residuales y el ciclo del agua.
Aguas residuales y agricultura
Las aguas residuales y la industria

El ODS 6 se centra en asegurar un adecuado y sostenible acceso al agua. Uno de los objetivos es reducir la proporción de aguas residuales sin tratamiento y aumentar el reciclado y la reutilización de agua sin tratar.

Te mostramos, en esta entrega de Aquaexplore cómo funciona una depuradora, y te invitamos a hacer una visita virtual a las instalaciones de una planta “tipo”. Te contamos también como es el proceso paso a paso, cuáles son los usos que se pueden dar a estas aguas depuradas y también te mostramos algunas de las depuradoras más importantes del mundo.

Acceder a la entrega “¿Qué es una depuradora?” de AquaExplore

Etiquetas: