El pez que nada, vuela y camina

¿Has oído hablar del llamado "escacho"? También conocido como pez volador, habita en el Atlántico oeste, presenta un aspecto peculiar y tiene varias características y costumbres que te sorprenderán. Te invitamos a conocerlo.

El escacho o pez rubio es una especie de características muy peculiares que habita en el Atlántico oeste. Su aspecto cónico, su hocico inclinado y sobre todo sus ‘alas’ y crestas llaman la atención en este pez apto para el consumo.

Este pez suele habitar en fondos rocosos de grava y fango. Sin embargo, durante el verano, se deja ver por la costa donde se acerca para poner huevos. Es un tipo de pez muy común pero que suele vivir en las profundidades de forma solitaria lo que provoca que no se conozcan detalles de su biología.

Características del pez rubio

El escacho también es conocido, entre otros nombres, como borracha, pez golondrina (por sus ‘alas’ y porque su nombre científico, Chelidonichthys lastoviza, proviene del griego “golondrina”) y pez rubio volador.

escacho o pez rubio

El pez rubio pertenece a la familia de los Tríglidos y su aspecto se caracteriza por un cuerpo alargado y robusto, entre rojizo y rosado, y cabeza angulosa y grande. Sus pliegues cutáneos o crestas transversales se dirigen hacia el dorso y el vientre desde el lateral, y puede llegar a pesar 5kg y medir hasta 25 cm.

Esta especie de pez utiliza sus largos radios libres como órganos sensoriales a través de los cuales detectan presas enterradas en el fondo marino. El pez rubio se alimenta, principalmente, de peces, crustáceos y cefalópodos.

Curiosidades del escacho

Sin duda el escacho es uno de los más curiosos, no solo por su particular aspecto: pueden emitir sonidos con su vejiga natatoria, tanto como señal de alarma como para atraer al sexo opuesto; es conocido y tradicionalmente como “pez trípode”, ya que se desplaza sobre el fondo por medio de sus tres radios móviles, dotados además de órganos sensoriales; y se suele cocinar en guisos, arroces y caldeirada.

En cuanto a su hábitat, el pez rubio vive a profundidades de 20-170m, sobre fondos rocosos y de fango; habita en aguas templadas o cálidas; y se encuentra desde el mar del Norte hasta el cabo de Buena Esperanza y Mozambique. Se reproduce entre junio y agosto, con fecundación externa, y puede vivir hasta 18 años, durante los cuales se alimenta principalmente de gusanos del fondo, crustáceos, cefalópodos y peces.

Actualizado: 25/08/2021