10 mujeres científicas actuales que muestran el camino a seguir

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y hemos elegido 10 científicas actuales a nivel internacional. 10 mujeres cuyas investigaciones y trabajo se encuentran entre los relevantes innovadores de la ciencia en diferentes campos. Aunque todavía queda mucho camino que recorrer para la mujer dentro de las ciencias, estas 10 mujeres, y otras que han quedado fuera y que animamos a buscar, demuestran que las científicas pueden conseguir grandes logros.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y hemos elegido 10 ejemplos a seguir a nivel internacional. 10 mujeres científicas importantes en la historia reciente de la ciencia cuyas investigaciones y trabajo se encuentran entre los más innovadores en diferentes campos. Aunque todavía queda mucho camino que recorrer para la mujer dentro de las ciencias, estas 10 mujeres, y otras que han quedado fuera y que os animamos a buscar, demuestran que las científicas pueden conseguir grandes logros.

10 mujeres científicas actuales que muestran el camino a seguir

Donna Strickland

Una de las pioneras entre las mujeres científicas dedicadas a la física. Ganó el Premio Nobel de Física en 2018 gracias a su desarrollo de la tecnología láser. Por ello se convirtió en la tercera mujer en conseguirlo en esa materia tras Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer.

Frances Arnold

Se trata de una científica y química norteamericana pionera en la investigación de métodos de evolución. Su trabajo está enfocado en crear sistemas biológicos útiles como las enzimas, rutas metabólicas, circuitos de regulación genética y organismos. Gracias a él logró el Premio Nobel de Química en 2018 junto a George P. Smith y Gregory Winter.

Carol Widney Greider

Bioquímica molecular que recibió el Premio Nobel de Medicina de 2009 junto a Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak, por su descubrimiento de que los telómeros están protegidos del acortamiento progresivo por la enzima telomerasa.

Elizabeth Helen Blackburn

Bioquímica australiana descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN por el que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2009, compartido con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak.

Cynthia Kenyon

Es una científica estadounidense, especializada en bióloga molecular. Fue la descubridora de un gen responsable del envejecimiento en el gusano nematodo. Kenyon está considerada una pionera y un referente mundial en relación a la genética del envejecimiento.

Jennifer Anne Doudna

Bioquímica norteamericana, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, en Berkeley, es reconocida por su trabajo en el terreno de la genética molecular.

Emmanuelle Charpentier

Microbióloga y bioquímica francesa reconocida internacionalmente por su trabajo en el campo del desarrollo de la genética molecular.

Lisa Randall

Es una física teórica estadounidense, Catedrática de física en la Universidad de Harvard, sus estudios se centran en los detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años.

May-Britt Moser

Una de las mujeres científicas más importantes de la neurocientífica y psicóloga noruega. Fue galardonada en 2014 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O’Keefe y Edvard Moser. Lo logró gracias al descubrimiento de células que conforman un sistema de posicionamiento en el cerebro.

Margarita Salas

Bioquímica española, fue discípula de Severo Ochoa, con quien trabajo en Estados Unidos. Está considerada como una de las impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular. Es Doctora en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Sin duda, una de las científicas referentes para las mujeres de nuestro país.

Actualizado: 12/11/2020