Aquae STEM
Reconocemos el esfuerzo de alumnas y docentes durante la pandemia
Fundación Aquae reúne en un acto virtual a algunas de las alumnas y de los profesores de los 50 centros españoles que participan en Aquae STEM -proyecto educativo que busca fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- para agradecer su labor durante estos meses.
El cierre de los colegios educativos por la pandemia provocada por el coronavirus ha supuesto un reto para la educación escolar, y en concreto para los 50 colegios en España en los que se está implantando Aquae STEM, programa de Fundación Aquae que tiene como objetivo fomentar el interés de las niñas de 2º a 6º de Primaria por las carreras STEM. Por eso, y ante la incansable e innovadora labor que han llevado a cabo, Fundación Aquae quiso despedir el programa organizando un acto virtual para premiar el esfuerzo y dedicación de alumnas, docentes y familias, con un especial reconocimiento a 8 de estos centros.
En el encuentro, conducido por Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, también participaron otros consejeros de Aquae como Emma Fernández y David Calle, además de representantes de varios ayuntamientos y de las marcas locales de su grupo que participan en este programa (Hidralia, Hidraqua, Viaqua, Aquona, Hidrogea y Aguas de Avilés).
“Tras el cierre de los centros educativos el 16 de marzo, 2,9 millones de alumnos y alumnas de Educación Primaria dejaron de acudir a clase y continuaron su formación desde sus domicilios. Todo un reto para el programa Aquae STEM pero, a pesar de esta dificultad añadida, nada ha impedido que las alumnas y los docentes continuaran trabajando en nuestro programa”, ya que los webinars que hemos realizado “les han permitido profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en los contenidos de sus actividades a través de sesiones formativas online”, explicó Mariola Urrea.
Un reconocimiento especial a 8 colegios
Los ocho centros reconocidos durante el evento, seleccionados por este compromiso, la calidad de su trabajo y por ser considerados “grandes representantes” de la globalidad de colegios y niñas participantes, son:
- Colexio Santa María de Ourense (Galicia), por su excelente trabajo en programación en la fase de resolución de los retos online.
- Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marcos del Torniello de Avilés (Asturias), por su innovación en la resolución de los desafíos en línea.
- CEIP Puente Zuazo de Cádiz (Andalucía), por el diseño más original en la actividad online.
- CEIP Virginia Pérez de Cartagena (Murcia), reconocido por su creatividad al incorporar nuevos elementos en la fase de retos online.
- CEIP Vicente Medina de Cartagena (Murcia) por ser el centro más emprendedor con su decisión de abrir las puertas al proyecto, salir al pueblo y mostrar a todos sus vecinos las actividades y virtudes de Aquae STEM.
- CEIP Don Quijote de Ciudad Real (Castilla La Mancha), el colegio más participativo y que más soluciones ha compartido del reto de la actividad online.
- Ausias March de Alicante (Comunidad Valenciana), que ha destacado por contar con el profesorado más comprometido, quien apostó por el proyecto desde el principio y se mostró muy activo en las sesiones de formación.
- CEIP Ciudad de Buenos Aires de Palencia (Castilla y León), reconocido por su investigación, reforzando el estudio del agua y sus usos a través de actividades como la visita a una planta potabilizadora.
«Cuando Aquae STEM entró en nuestro colegio nos pareció una ventana abierta ya que, además de la brecha de género, también tenemos la brecha económica porque se trata de un centro de renta media-baja. Por eso, este acto de reconocimiento debería de ser al revés y nosotros agradecer a Fundación Aquae por darnos esta oportunidad de trabajar con las niñas, que han ganado una autonomía increíble gracias a este programa. Y me gustaría incidir en la enorme calidad de los materiales que nos han facilitado y lo fácil que ha sido seguir las pautas que nos marcaban», destaca María Jesús Martín Poveda, profesora en el CEIP Vicente Medina de Cartagena.
De esta manera, “Aquae STEM ha salido reforzado” de esta crisis por el coronavirus: “Hemos continuado fomentando las STEM entre las niñas de una manera divertida e innovadora gracias al compromiso, entusiasmo y participación de toda la comunidad Aquae STEM”, afirma Urrea, para destacar finalmente dos datos muy representativos: durante el confinamiento se han publicado 57 proyectos y otros 435 se encuentran en curso.
Además de este acto virtual y si la evolución de la pandemia lo permite, en otoño se organizará un acto de reconocimiento presencial en cada territorio, en el que participarán alumnas y docentes de todos los centros que acogen esta edición de Aquae STEM, en la que han participado en torno a 2.500 niñas.