10 referentes ambientales que defendieron la naturaleza

A lo largo de la historia, la actividad humana ha tenido un grave impacto en el equilibrio medioambiental y en la salud de los ecosistemas. Esto ha provocado que los efectos del cambio climático sean cada vez más evidentes en cada rincón del planeta. Por esto, el cuidado y protección del medioambiente ha sido siempre uno de los mayores desafíos de la sociedad que ha llevado a que multitud de personalidades hayan dedicado su vida a luchar por un planeta más sostenible.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Términos como ‘emergencia climática’ o ‘crisis climática’ se han popularizado y ya forman parte de nuestro vocabulario con el que explicar la necesidad de encontrar soluciones que contribuyan a mitigar sus efectos antes de que sean irreversibles.

A lo largo de la historia, son muchas las personalidades que han dedicado (y dedican) sus esfuerzos no solo a construir un planeta más verde, sino también a difundir y divulgar la importancia de salvaguardar los recursos naturales para un futuro más verde. Desde Fundación Aquae recopilamos 10 referentes ambientales que, con sus aportaciones y hallazgos, han contribuido a mejorar el planeta.

10 activistas ambientales

Anita Conti (1899 – 1997) 

Conocida como la ‘dama del mar’, Anita Conti fue la primera oceanógrafa francesa. Un viaje al Ártico durante tres meses le sirvió para tomar conciencia del terrible impacto que el ser humano ejercer sobre los océanos. Desde entonces, su activísimo se centró en alertar sobre los efectos de la pesca industrial sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos hasta convertirse en pionera en la conservación de la biodiversidad oceánica.

Anita Conti, primera oceanógrafa francesa

Fuente: Mujeres con Ciencia

En 1971, publicó L’Océan, les bêtes et l’homme, donde hizo un balance de su investigación centrándose en las consecuencias de la actividad humana en el océano. Entre los reconocimientos que recibió destaca por ser la madrina de Estran Cité de la mer, un museo dedicado al mar y la pesca ubicado en la región francesa de Dieppe.

Berta Cáceres (1971 – 2016)

Nació en 1971 en La Esperanza (Honduras). Fue una de las activistas ambientales más importantes del país y lideró la defensa del río Gualcarque, así como los derechos del pueblo indígena lenca. Una de las acciones que contribuyó a la protección de los indígenas lencas fue la creación, en 1993, del Consejo Cívico de Organización Populares e Indígenas de Honduras (CCOPIH).

Berta Cáceres, una de las referentes ambientales conocida por su lucha por la naturaleza

     Fuente: BBC

Su activísimo le llevó a recibir, en 2015, uno de los máximos reconocimientos mundiales sobre la protección del medioambiente, el Premio Medioambiental Goldman considerado como el Nobel Verde. Sin embargo, su visibilidad por la defensa y protección de la naturaleza convirtió a Berta en víctima de multitud de amenazas y agresiones que acabaron cobrándose su vida.

Wangari Maathai (1940 – 2011)

Fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 y también la primera en obtener el título de doctorado. Wangari Maathai veía la protección del medioambiente como una herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

Además, combinó el activismo ecologista con la lucha feminista. Esto le llevó a impulsar el Movimiento del Cinturón Verde. Un movimiento social y ambiental liderado por mujeres y que ha permitido la plantación de más de 40 millones de árboles en África y que todavía sigue vivo.

Chico Mendes (1944 – 1988)

Francisco Alves Mendes, más conocido como Chico Mendes, era un ecologista brasileño conocido mundialmente por su lucha en defensa del Amazonas. Trabajó como recolector de caucho desde los 9 años y vivió de cerca la presión que ejercían los terratenientes por el control y la explotación de las tierras.

Además, este ecologista brasileño desarrolló un importante papel como sindicalista. Como parte de su lucha por la protección del Amazonas y sus habitantes, creó la Central Única de Trabajadores y fue el promotor del Consejo Nacional de Siringueros con el objetivo de promover prácticas de explotación más sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

David Attenborough (1926)

Fue una de las primeras personas en visibilizar los efectos del cambio climático, incluso antes de que se popularizará este término. David Attenborough logró reinventar los documentales de historia natural y, gracias a su gran carisma, logró contagiar su amor por la naturaleza a los espectadores de todos los rincones del mundo.

Tras dedicar gran parte de su vida a enseñar la belleza de los entornos naturales de todo el planeta, ahora, el naturalista británico, a sus 96 años y testigo de los grandes estragos que el ser humano ha ocasionado al planeta, se dedica al activismo ambiental e intenta concienciar sobre la necesidad de tomar acciones que contribuyan a frenar la extinción de miles de especies amenazadas.

Edward O. Wilson (1929-2021)

Su motivación por descifrar los misterios de la evolución del mundo animal y su relación con el comportamiento humano lo han llevado a ser considerado el Darwin del siglo XXI. Edward Wilson fue reconocido por la revista TIME como una de las 25 personalidades más influyentes en Estados Unidos.

Una de las mayores preocupaciones de Wilson era la perdida de la biodiversidad, término que el mismo popularizó. Como el mismo afirmaba, «la preservación de la biodiversidad es esencial para la estabilidad del planeta y de nuestras especies». Además, entre sus hallazgos destaca el descubrimiento de más de 400 especies de hormigas, pero, sin duda, el mayor logro fue conocer cómo estos diminutos insectos son capaces de comunicarse entre sí.

Félix Rodríguez de la Fuente (1928 – 1980)

La fama de Félix Rodríguez de la Fuente recorrió el mundo. El naturalista dedicó su vida a la divulgación ambiental y fue uno de los rostros más conocidos de la televisión. A través de sus obras audiovisuales logró remover la conciencia de miles de personas sobre la protección y cuidado de los animales.

Un hecho que marcó su vida ocurrió en 1965 cuando salvó a dos lobeznos. Desde entonces su amor y respeto por esta especie animal lo convirtió en el gran defensor del lobo. En la actualidad, Félix Rodríguez de la Fuente es uno de los activistas ambientales más importantes de España.

Jacques Cousteau (1910 – 1997)

Desde pequeño ha estado muy ligado al mar y su conservación. Jacques Cousteau dedicó su vida al estudio e investigación de los mares y sus habitantes. En 1936, mientras buceaba en la costa mediterránea de Toulon, tomó la decisión de embarcarse en la exploración de los océanos y mostrar al mundo los ecosistemas que componen estas grandes superficies de agua que ocupan gran parte de nuestro planeta.

Sus expediciones y obras, tanto escritas como audiovisuales, conquistaron a millones de personas que se interesaron por la increíble y asombrosa vida de las profundidades oceánicas, en un momento en el que todo estaba por descubrir. Además de su papel como comunicador, Cousteau fue uno de los activistas ambientales más importantes de la historia que luchó por la defensa y protección de los mares y océanos.

Jane Goodall (1934)

Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge y Doctora honoris causa por más de 45 universidades del mundo, Jane Goodall es conocida por sus aportaciones en el estudio de los chimpancés. Sus investigaciones revelarían cuestiones jamás antes abordado sobre su estructura social, los rituales de caza o la guerra entre los diferentes grupos de estos primates.

Las conclusiones de la etóloga han tenido un papel fundamental para concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger a los animales y sus ecosistemas. Desde entonces, Jane Goodall realiza charlas y conferencias en las que invita a jóvenes y no tan jóvenes a reflexionar sobre cómo nuestras acciones cotidianas repercuten en el estado de los ecosistemas.

Sylvia Earle (1935)

Pionera en la expedición de los mares, Sylvia Earle se ha convertido en una de las principales activistas ambientales más importantes y una de máximas defensoras de los océanos. A lo largo de su trayectoria ha trabajado por crear una red global de áreas marinas protegidas cada vez más grande que, al menos, iguale la superficie terrestre. Esta ambición le llevó en 2009 a crear Mission Blue una alianza entre entidades y comunidades locales para garantizar la preservación de la vida oceánica.

En 2018, esta científica recibió premio Princesa de Asturias de la Concordia. Todo un reconocimiento a lucha incansable por la protección del considerado pulmón azul del planeta. Porque, como ella misma expresa, ‘sin azul, no hay verde’.

02/09/2022