Chico Mendes: de recolector de caucho a defensor del Amazonas

Francisco Alves Mendes, más conocido como Chico Mendes, pasó de ser un recolector de caucho en la selva a convertirse en el máximo defensor de la Amazonía y de los pueblos indígenas que en ella habitan. Hoy, casi tres décadas después de su muerte, son muchos los que siguen sus pasos en la lucha para proteger la selva amazónica.

En 1944 nacía «Chico» Mendes en la región de Xapuri, una zona de la Amazonía brasileña muy próxima a Bolivia. Con 9 años, comenzó a trabajar recolector de caucho, oficio que su padre venía ejerciendo 20 años antes de su nacimiento para huir de la pobreza que asolaba el Estado del Acre y que le llevó a asentarse en esta zona del Amazonas donde nacería «Chico».

En esta época, los terratenientes de la zona tenían el ansiado deseo de incrementar sus tierras para lograr una mayor productividad. Esta fue una de las razones por las que «Chico» Mendes desarrollaría una incansable labor en defensa de los siringueros (personas que se dedicaban a la extracción de caucho de forma sostenible). Y es que Chico había crecido con el miedo constante a ser despojado del único medio de supervivencia que tenía: la selva.

Este terror, sumado a la reducción de la riqueza natural y animal del Amazonas, terminó por prender la llama de su activismo ambiental en favor de la protección y conservación del considerado como el pulmón verde más grande del planeta.

«Chico» Mendes y su labor por el medio ambiente

Fue en los 70 cuando se convertiría en uno de los líderes más importantes en la lucha pacífica contra la extracción de madera y la expansión de pastizales. Y es que, a lo largo de su vida, llevó a cabo diferentes acciones que lograrían conseguir algo que nadie antes había logrado: unir a sectores tan dispares como campesinos, trabajadores, políticos y ecologistas con el único fin de proteger el Amazonas.

En su papel de sindicalista, «Chico» Mendes llevó a cabo la creación y participación de la Central Única de Trabajadores y en 1980, fundó el Partido de los Trabajadores. Además, el ecologista brasileño fue el promotor del denominado Consejo Nacional de Siringueros con el objetivo de promover prácticas de explotación más sostenibles y respetuosas con la naturaleza.

Su activismo le llevaría a alcanzar gran reconocimiento y proyección a nivel internacional. «Chico» se valdría de esta fama para alzar la voz, como nunca antes se había hecho, en defensa no solo de la selva amazónica, sino también de los pueblos y comunidades indígenas que en ella vivían.

Chicos Mendes fue uno de los ecologistas más importantes que luchó en defensa del Amazonas

Fuente: Miranda Smith, Miranda Productions, Inc.

En 1984, «Chico» participó en el documental de Adrian Cowell titulado La Década de la Destrucción. Una serie de cinco capítulos que sacaba a la luz la colonización destructiva que se había llevado a cabo en el corazón del Amazonas y que se cobró no solo la vida de miles de personas, sino también una importante pérdida de la diversidad biológica en el entorno natural. El ecologista aprovecharía este momento de gran conmoción internacional para mostrar esta situación al mundo y dar voz a los indígenas, revindicando que el desarrollo sin destrucción era posible y necesario.

«Chico» Mendes recibiría el premio «Global 500» de la ONU en 1987 y la «Medalla por el medio ambiente» de la organización » Better World Society». Sin embargo, sus acciones no fueron vistas con buenos ojos para todo el mundo y en 1988, «Chico» Mendes fue asesinado.

Su muerte atrajo la atención internacional y colocó en primer plano mediático la destrucción del Amazonas así como la violación de los derechos humanos en las comunidades rurales más vulnerables. Su labor y su lucha siguen todavía vigentes en la memoria y acciones de muchos. «Chico» se ha convertido en un referente conocido por su amor a la selva y por entender que protegerla no es cuidar un puñado de árboles, sino salvaguardar el hogar en el que todos vivimos.

▶  Conoce, en este enlace, a los referentes ambientales más relevantes de la historia. 

Actualizado: 27/08/2021