Los 15 inventos más importantes de la historia

A lo largo de la historia, han habido multitud de inventos. Algunos han caído en el olvido, pero otros han supuesto grandes avances sociales y tecnológicos para la humanidad. ¿Sabes cuáles han sido aquellos que cambiaron el curso de la historia?

Muchos de los objetos que utilizamos a diario damos por hecho su utilidad y existencia en nuestra vida. Pero, lo cierto es que la aparición de la mayor parte de estos inventos tecnológicos cambió el curso de la historia y la vida de miles de personas dio un giro de 180 grados.

Desde Fundación Aquae hemos elaborado una lista con los inventos más importantes de la historia. Las creaciones que la componen han sido seleccionadas en función de su impacto sobre la vida humana. En algunos casos se desconoce el origen de la invención, pero en la gran mayoría destacan los nombres de los inventores más famosos y reconocidos del planeta.

Los inventos en la Revolución Industrial fueron clave y en esta lista que compartimos se ve claramente reflejado. Otros han sido inventos tecnológicos y científicos que han cambiado, en mayor o menor medida, nuestras vidas.

Estos son 15 inventos más importantes de la historia

  • El fuego. Hacer y controlar el fuego supuso un antes y después para el desarrollo del ser humano. Gracias al fuego el hombre pudo calentarse, generar luz, cocinar, fabricar pequeños utensilios e incluso defenderse de ataques. Según las investigaciones arqueológicas, fue la especie Homo Erectus quien descubrió el fuego, es decir el fuego se descubrió hace 1.6 millones de años. Por aquel entonces, nuestros antepasados los utilizaban como armas de fuego, una herramienta que ayudaba a la supervivencia.
  • La rueda. Data del año 3.500 a.C. en Mesopotamia. Facilitó el transporte y la movilidad de manera global y cotidiana. Pero también produjo desarrollos importantes en el terreno de la industrialización. Es uno de los inventos  fundamentales de la historia de la humanidad y también fundamental para la posterior Revolución industrial ya que es imprescindible para la maquinaria.
  • El arado. Apareció de manera más o menos coetánea a la rueda y también en Mesopotamia. Cambió el desarrollo del trabajo del campo para abrir huecos y mover la tierra. Sin duda uno de los inventos más importantes de la historia, ya que permitió la evolución de la agricultura. Arar aumenta la porosidad de la tierra y, por tanto, que crezcan las plantas.
  • La pólvora. Fue creada en el siglo X y tuvo un primer uso bélico, lo cual cambió la forma de combatir las guerras. Después, se aplicó a trabajos como la minería, para la cual fue esencial.
  • El hormigón. Combinación de piedras, arena y cemento fluido que al endurecerse resulta muy resistente. Tras su descubrimiento se convirtió rápidamente en el elemento esencial para la construcción de edificios. ¿Sabías que el hormigón tiene un alto poder contaminante sobre la atmósfera?
  • La bombilla. Thomas Edison y Josephn Swan, dos inventores famosos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, patentaron en 1879 y 1880 la primera bombilla. Su comercialización supuso un antes y después para la sociedad. Con la aparición de la bombilla eléctrica, las horas de actividad humana se han extendido cuantitativamente. La eficiencia energética es un paso para construir un planeta más sostenible. Por ello, es importante seguir algunos de estos consejos para ahorrar energía.
  • Máquina de vapor. Lo que se convertiría en uno de los inventos mas importantes de la historia, hizo su aparición en el año 1698. Fue esencial para el desarrollo de la Revolución Industrial en las fábricas para el movimiento de las máquinas, permitiendo una producción mucho más rápida. En el año 1769, James Watt patentó la máquina de vapor como tal aunque previamente ya se habían hecho algunos desarrollos. James Watt ideó un sistema que permitía aprovechar el calor para hacer evaporar más agua lo que supuso una máquina de vapor mucho más económica y eficiente. Esto fue lo que permitió llevar la máquina de vapor al mundo del transporte.

inventos tecnológicos

  • La imprenta. Con ella, la cultura y la información se popularizó y llegó a todo el mundo. La inventó Johannes Gutenberg en 1400 y cien años después funcionaban en toda Europa de manera masiva. Gutenberg se convertiría así en uno de los inventores más famosos e influyentes de la historia de la humanidad. Y es que la imprenta ha tenido un impacto indiscutible sobre la difusión de la información y, por ende, de la democratización de la educación.
  • El avión. En 1903, los hermanos Wright cumplieron uno de los sueños del ser humano: volar. Pero más allá de conseguir una quimera, lograron crear una forma de transporte más rápida capaz de unir distancias que, hasta ese momento, eran demasiado lejanas. Desde entonces, la industria aeronáutica se ha ido desarrollando con rapidez. Sus usos pasan del transporte de personas y mercancías a otros fines como el bélico. Hoy en día, se considera que el avión es no solo uno de los inventos tecnológicos mas importantes de la historia sino también la creación más influyente en el campo de la movilidad y el transporte después de la rueda.
  • Los antibióticos. Es uno de los inventos científicos más relevantes de la historia. Fueron descubiertos en 1877 por Louis Pasteur y Robert Koch. En 1928, Alexander Fleming descubrió la penicilina, un compuesto químico con propiedades antibióticas. Gracias a su existencia han sido innumerables vidas las que han sido salvadas. De hecho, con su aparición, enfermedades que hasta entonces eran consideradas mortales dejaron de serlo. Hoy en día, tenemos que vigilar el desecho de los medicamentos, porque pueden tener efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  • Motor de combustión. El motor de vapor fue esencial, tanto como su eliminación cuando se creó este motor que convierte el aire y el combustible en energía.
  • El telégrafo. Hasta su aparición, la información se movía tan lenta o rápida como lo hiciera la persona que la transmitiera mediante un viaje, ya fuese largo o corto. Con el telégrafo todo se volvió mucho más rápido para que la información se moviese. Dicho esto, aunque hoy el telégrafo ha caído en desuso y es objeto de museo, siempre será recordado como uno de los inventos tecnológicos más importantes de la época.
  • El ordenador. Charles Babbage sentó las bases para la computación a comienzos del siglo XIX. Y en 1936 fue Alan Turing quien formalizó los conceptos de algoritmo y creó la famosa máquina de Turing. Ambos fueron esenciales para la creación del ordenador moderno, que nació en 1938 de manos del alemán Konrad Zuse.
  • El teléfono. La posibilidad de comunicarse a distancia cambió las relaciones personales, sociales, comerciales y de todo ámbito de los seres humanos. Fue concebido por uno de los grandes inventores famosos: Alexander Graham Bell. Y la primera conversación se produjo el 10 de marzo de 1876.
  • Internet. Nace en los años sesenta del siglo pasado en Estados Unidos, cuando se crea una red exclusivamente militar para, en caso de ataque soviético, tener acceso a información desde cualquier lugar de país. Ya en los años ochenta, Tim Berners-Lee y científicos de la MIT, crean el HTTP y, después, el World Wide Web. Esta acaba convirtiéndose en la infraestructura esencial de la era digital.

Otros inventos tecnológicos importantes 

Todos estos inventos supusieron un cambio en el paradigma de la sociedad tanto a nivel social como económico. Por ejemplo, gracias a la máquina de vapor, la sociedad pasó de ser economía fundamentalmente basada en la agricultura y el comercio, a una economía de esencialmente urbana, industrializada y basada en el uso de máquinas. Por otro lado, el teléfono nos permitió comunicarnos sin importar la distancia. Pero, sin duda, muchos consideran Internet como el invento más importante de la historia que ha permitido conectar al planeta.

Sin embargo, la historia sigue escribiéndose y, en pleno siglo XXI, siguen apareciendo invenciones que están cambiando nuestra vida y la forma de entenderla. Es el caso, por ejemplo, de la inteligencia artificial. Y es que la ida de que las máquinas piensen y razonen por ellas mismas está más cerca que nunca de ser una realidad.

La inteligencia artificial automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. Con ella, están apareciendo otros avances tecnológicos como el big data o el machine learning que, cada vez, están siendo aplicados en diferentes ámbitos y sectores de la sociedad. Todo ello con el fin de construir un planeta más accesible.