Tesis del agua

Propuesta metodológica para la evaluación del impacto social y análisis de conflicto ambiental

El análisis del conflicto ambiental se ha convertido en un factor clave para la viabilidad de los proyectos y el bienestar de la población afectada.

En esta tesis, se propone un método integrado para la evaluación del impacto social (SIA) y la evaluación del conflicto ambiental (ECA), mediante la combinación de los métodos grey clustering y entropy-weight.

La SIA fue desarrollada usando el método grey clustering, el cual permite cuantificar la información cualitativa recogida de los grupos de interés o stakeholders. Sucesivamente, el ECA fue realizado usando el método entropyweight, el cual identifica los criterios en los cuales existe gran divergencia entre los grupos de interés, permitiendo así establecer medidas para prevenir potenciales conflictos ambientales.

Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en Aquae Blog.

Alexi Delgado

PhD en Ingeniería del Agua y Medioambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, España, obteniendo la máxima calificación CUMLAUDE, y mención DORTOR INTERNACIONAL. Estancia de investigación en Adam Mickiewicz University, Poznan, Polonia. Doctorado adicional en Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Maestría en Ciencias con mención en Minería y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Ingeniería. Título y Bachiller en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente e Investigador en Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Desarrollo de proyectos presentados a fondos concursables relacionados a los temas de Evaluación de Impacto Ambiental, y Análisis y Prevención de Conflictos Socioambientales. Artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science y Scopus. Forma parte del equipo de Reviewers de las revistas científicas: Journal of Ocean & Coastal Management, Inglaterra; Journal of Sustainability, Suiza; Latin American Business Review, EEUU; Journal of Educación, PUCP, Perú. Coordinador general de Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS). Investigador del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medioambiental (IIAMA), UPV, España.