Fundación Aquae > (Resumen de tesis) Cómo evaluar el impacto social y el conflicto ambiental

(Resumen de tesis) Cómo evaluar el impacto social y el conflicto ambiental

27/09/2018 - Blog - Alexi Delgado
El acceso al agua, se va convirtiendo en un problema económico y social en algunos países donde existen rasgos de escasez de este recurso. Esto trae como consecuencia el surgimiento de conflictos sociales debido al uso del agua.
Compartir en

En esta tesis doctoral se propone una metodología para la evaluación del impacto económico y social sobre el uso del agua, así como el análisis y prevención de conflictos sociales. Esta metodología cuali-cuantitativa está basada en la teoría de los sistemas grises y la entropía de Shannon.


La teoría de los sistemas grises fue aplicada para cuantificar la información recogida de los grupos de interés (Stakeholder groups), y la entropía de Shannon fue usada para identificar los criterios o variables potenciales que podrían generar conflictos entre los grupos de interés. Al mismo tiempo, esta metodología fue aplicada y validada en dos proyectos relacionados con el uso del agua. El primero sobre un proyecto de exploración de hidrocarburos en el Golfo de Valencia, España; y el segundo sobre un proyecto minero en el departamento de Cajamarca, Perú.



Dos ejemplos concretos: Valencia y Perú


La primera aplicación se realizó en el contexto del desarrollo de un proyecto de exploración de hidrocarburos, en el sub suelo marino del Golfo de Valencia, España. Este estudio midió el impacto social de este proyecto sobre la ciudad de Valencia, donde se identificaron tres grupos de interés, resultando que el proyecto tendría un impacto social negativo, lo que significaría que el este proyecto no sería viable desde el punto social.


La segunda aplicación se realizó sobre un proyecto de exploración y explotación de minerales, por parte de una compañía de gran minería, ubicada en el norte de Perú, específicamente en el Departamento de Cajamarca. Sobre se este proyecto se realizó la evaluación del impacto social en la zona de influencia del proyecto, obteniendo como resultado que el impacto social estaría dentro del rango normal. Sin embargo, existiría una contradicción notoria entre los grupos de interés llamados Población Urbana y Población Rural, y la variable que determinaría este conflicto con mayor incidencia, sería Acceso al Agua Potable.


Por lo tanto, en términos de lograr la viabilidad social de este proyecto, se tendría que implementar un plan de gestión integral de recursos hídricos, con la participación de todos los grupos de interés afectados por este proyecto.


Puedes leer y descargar el trabajo de tesis completo en la sección de Publicaciones de nuestra web.

 

Sobre el autor

PhD en Ingeniería del Agua y Medioambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, España, obteniendo la máxima calificación CUMLAUDE, y mención DORTOR INTERNACIONAL. Estancia de investigación en Adam Mickiewicz University, Poznan, Polonia. Doctorado adicional en Medioambiente y Desarrollo Sostenible. Maestría en Ciencias con mención en Minería y Medio Ambiente, Universidad Nacional de Ingeniería. Título y Bachiller en la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería. Docente e Investigador en Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Desarrollo de proyectos presentados a fondos concursables relacionados a los temas de Evaluación de Impacto Ambiental, y Análisis y Prevención de Conflictos Socioambientales. Artículos publicados en revistas indexadas en Web of Science y Scopus. Forma parte del equipo de Reviewers de las revistas científicas: Journal of Ocean & Coastal Management, Inglaterra; Journal of Sustainability, Suiza; Latin American Business Review, EEUU; Journal of Educación, PUCP, Perú. Coordinador general de Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS). Investigador del Instituto de Investigación de Ingeniería del Agua y Medioambiental (IIAMA), UPV, España.

 

Compartir en