Campus logo

Participación, implicación y compromiso

11 de Febrero de 2015
compromiso para conseguir acceso al agua y saneamiento
En línea con las iniciativas promovidas desde Naciones Unidas, el año 2014 ha sido una oportunidad para analizar y difundir la interrelación de dos recursos básicos para el progreso humano, el agua y la energía, y explorar su potencial para actuar como palanca de crecimiento.

Tenemos dos grandes retos por delante: llevar a la práctica el derecho universal de acceso al agua y saneamiento; y realizar una gestión eficiente, equilibrada e igualitaria de los dos recursos para dar suministro a una población que vive un proceso de intenso crecimiento y asentamiento en núcleos urbanos. Participación, implicación y compromiso son necesarios.

Hay que actuar ya

Avanzar ante un escenario complejo requiere más que nunca de un espíritu colaborativo, buena gobernanza y gran capacidad de innovación. La población mundial actual es de 7.200 millones de personas, a fin de siglo superaremos los 11.000 millones. Hoy la mitad de la humanidad vive en ciudades, en dos décadas lo hará el 70%. Esta realidad exige una transformación que implica repensar, en continuo, nuestra relación con el mundo y nuestro compromiso para preservarlo. La revolución de los recursos naturales impactará en la vida cotidiana como lo hace hoy la revolución digital. Y en el epicentro de la cuestión están las personas; lograr su desarrollo implica cooperar, colaborar, innovar, compartir conocimiento, mover talento, crear redes. Esta movilización marca el plan de acción de Fundación Aquae; con esta finalidad se han proyectado y dirigido sus actividades a lo largo del año que resumimos en esta memoria.

Hoy más que nunca, se hace necesaria la implicación, el compromiso y la complicidad de todos: instituciones, gobiernos, profesionales y ciudadanía. Para llegar a todos, Fundación Aquae ha realizado un esfuerzo notable creando diversidad de canales, medios y actividades. Y lo ha hecho moviéndose en un entorno digital y virtual, de acceso universal, con contenidos transversales, impulsando la participación en red y primando el acceso abierto a un conocimiento experto al alcance de todos. Esta virtualidad nos ha permitido llegar con nuestro conocimiento a numerosas personas situadas en cualquier lugar del planeta; y con unos contenidos que se han dirigido tanto a expertos científicos y tecnológicos como a ciudadanos sin conocimientos previos.

El compromiso de Fundación Aquae

Nos producen un orgullo especial aquellos proyectos con los que nos sentimos muy cercanos y que tienen un fuerte compromiso social y solidario. Este año Fundación Aquae se ha sumado al Pacto de Estado por la Infancia. Además, desarrollamos un proyecto con Unicef para que el Amazonas Peruano tenga acceso agua y saneamiento seguro, y así reducir drásticamente la enfermedad y muerte infantil provocados por la falta de saneamiento. La palabra progreso no tiene ningún sentido sin incluir el bienestar  humano y muy especialmente el de los niños. Con ellos la Fundación Aquae seguirá creciendo. Por ellos nos movemos.

Amigos de la Década del Agua

En junio de 2014 Naciones Unidas nos invitaba a formar parte de los Amigos de la Década del Agua, por nuestra labor de compromiso y difusión de los Objetivos de Desarrollo de Milenio, que en el transcurso de 2015 darán paso a los Objetivos del Desarrollo Sostenible. También en 2014 hemos celebrado nuestro primer Aquae Campus. ¡Todo un éxito! Y hemos puesto en marcha un Smart blog, un espacio de opinión en el que expertos de diversos campos comparten su conocimiento e iniciativas. Por supuesto estamos muy satisfechos y muy agradecidos porque hemos sido galardonados con el premio iAgua a la mejor Fundación del año. Un acicate más para seguir trabajando en pro del progreso social con entusiasmo, conocimiento y pasión por el agua.

La Fundación Aquae es muy joven, y quedan muchas cosas por hacer, pero nos sobra compromiso, y cuando echamos la vista atrás vemos que cada día somos más aquellos que queremos cambiar las cosas y cómo va creciendo la participación y el compromiso de una comunidad global cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible. Es necesario seguir avanzando con el mismo entusiasmo.

ACERCA DEL AUTOR

Ángel Simón
Presidente de la Fundación Aquae. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por la Universitat Politécnica de Catalunya. Senior Vice President Iberia & Latam at Veolia. Presidente en Agbar. Síguelo en Facebook y Twitter.