Campus logo

Fórmula Secreta, un proyecto sobre la toxicidad de los refrescos

23 de Noviembre de 2016
El artista mexicano Ivan Puig ha creado Fórmula Secreta, un proyecto que permite la destilación de refrescos para obtener agua potable
Quizás no todo el mundo sea consciente de lo que está introduciendo en su organismo cuando se toma un simple refresco. Aunque no quiere ser un ataque a las multinacionales, lo que vamos a contar cambiará para siempre vuestra relación con las bebidas comerciales. Una paso importante para generar conciencia entre la población mexicana sobre la escasez de medidas regulatorias sobre las bebidas azucaradas.

Se trata de Fórmula Secreta, un asombroso proyecto sobre la destilación de refrescos para obtener agua potable, desarrollado por el artista transdisciplinar mexicano Iván Puig.

refresco-toxico de Ivan Puig

Fórmula Secreta de Ivan Puig. Destilación de Coca-Cola Foto © cortesía del artista (2)

Iván Puig habla del futuro de Fórmula Secreta

Todo empezó con un simple alambique que evolucionó hasta convertirse en un complejo sistema para destilar algunos de los principales refrescos comerciales, entre los cuales evidentemente no podía faltar la popularísima Coca-Cola, cuya “fórmula secreta”, a la que alude el título del proyecto, sigue eludiendo las normativas sobre el etiquetado de los productos alimenticios.

Refresco-toxico_2 de Ivan Puig

Fórmula Secreta de Ivan Puig. Degustación de agua. Foto © Dalia Huerta (2)

Fórmula Secreta ha terminado así convirtiéndose en un elaborado proyecto de investigación, algo así como una odisea alquímica que termina proporcionando agua destilada totalmente pura y de sabor agradable una vez separada de la tenebrosa “melcocha”, el residuo repelente y misterioso muy parecido a un desagradable chapapote, que se obtiene del proceso de destilación de la Coca-Cola.

Fórmula Secreta/Tianguis San Miguel from Ivan Puig on Vimeo.

La melcocha tóxica que se obtiene mediante la destilación de los refrescos

“No sabemos lo que contiene la melcocha en su totalidad. Entre sus ingredientes hay jarabe de maíz alto en fructosa (JAFM), benzoato de sodio, ácido fosfórico y colorante Caramelo E150D, ya vetado por cancerígeno en varios países. El resto es parte de la llamada fórmula secreta”, explica Ivan Puig que hasta el momento ha presentado su investigación en espacios públicos, mercados y talleres infantiles como muestra el precedente vídeo, memoria de una acción llevada a cabo en el mercado tradicional de San Miguel (México).

Los componentes y residuos “secretos”, que han sido analizados al detalle en numerosas investigaciones, en realidad no aparecen en el etiquetado del producto. El estudio destaca cómo los azúcares presentes en una botella de Coca-Cola doblan la cantidad que un adulto tendría que consumir a lo largo de un día entero. Además no hay que olvidar la presencia del Caramelo IV, un colorante alimentario asociado al riesgo de padecer cáncer.

El Caramelo IV se elabora con amonios y sulfuros que generan unos subproductos cancerígenos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI). Ya que en Estados Unidos se reguló el uso de este colorante, se pudo comprobar que las Coca-Colas de California contienen 4 microgramos de 4-MI, mientras que en las de México hay 147 microgramos.

fundacion_aquae-blog-refresco-toxico_3

Fórmula Secreta de Ivan Puig. Destiladora. Foto © cortesía del artista (2)

A partir de estos datos Ivan Puig está desarrollando su investigación. El objetivo: crear una conciencia común sobre lo que estamos bebiendo. Y posiblemente impulsar la regulación de la presencia de adictivos y azúcares en los refrescos.

Iván Puig alerta sobre la toxicidad de los refrescos

El pasado 13 de octubre Iván Puig en colaboración con las ONG mexicanas El Poder del Consumidor y la Alianza para la Salud Alimentaria, ha dado vida a una concurrida rueda de prensa para destilar delante de los medios de comunicación y enviar unas “cajas regalo” con la melcocha resultante a los legisladores mexicanos que el pasado 20 de octubre votaban si subir un 20% el impuesto sobre los refresco. “Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta del Estado. Lamentablemente no se resolvió en la votación y el impuesto quedó igual”, indica Puig quien además, en colaboración con otros artistas, está intentando crear un sindicato de destiladores de refrescos.

Fórmula Secreta es la primera parte de una investigación más amplia, sobre el triángulo conceptual Cuerpos-Energía-Neoliberalismo. Un proyecto financiado por una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

¿Cómo frenar el consumo masivo de refrescos?

“Nuestra elección al consumir grandes cantidades de refrescos, poco tiene que ver con el gusto. La energía y los alimentos son dos de los grandes temas con que la humanidad tiene que lidiar en e­l presente y que se vislumbran como las grandes problemáticas del futuro. Energía para las máquinas y para los cuerpos”, asegura Iván Puig. Y añade “Para los organismos el abastecimiento de energía es una prioridad y en los azúcares procesados la encontramos de manera rápida y abundante. Las ganas de consumir azúcares se parece a la relación que tiene el sistema de producción industrial con los combustibles fósiles”.

Además, la investigación de Iván Puig pretende analizar las distintas implicaciones, químicas, culturales, económicas, políticas, legislativas, ecológicas, históricas e incluso filosóficas, como punto de partida para desglosar un complejo sistema de relaciones, enmarcadas por el orden social y económico que se ha desarrollado a partir del capitalismo.

fundacion_aquae-blog-refresco-toxico_4

Fórmula Secreta de Ivan Puig. Foto © Brenda González Espinos (2)

“El azúcar refinado es absorbido de manera inmediata por el cuerpo, es energía rápida. Se consume mayormente a través del cerebro y el sistema nervioso central. Es un psicoactivo que provoca dependencia y empuja sus parámetros provocando una necesidad cada vez mayor para generar el mismo efecto. La forma compulsiva en que buscamos los azúcares puede compararse con el ansia con que perseguimos el petróleo. ¿Se podría entonces especular sobre una ambición celular?”, se pregunta Puig.

Fórmula Secreta participa en la exposición Prácticas de Campo

Desde el pasado 29 de octubre Fórmula Secreta se presenta en la Casa del Lago-UNAM, en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, en el marco de Prácticas de Campo, una exposición comisariada por Felipe Zúñiga y Tania Ragasol, que aborda temas de alimentación y producción industrial. Iván Puig destilará refrescos para convertirlos en agua potable y ofrecerá una degustación de los resultados. A partir del 17 de noviembre Fórmula Secreta se expondrá también en la Galería Libertad de Querétaro, en el marco de la octava edición del CutOut Fest.

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.