Fundación Aquae > Aquaeteca > Aquae Books > El viaje del agua

El viaje del agua

Fundación Aquae y Aguas de Valladolid emprendieron en 2015 un proyecto muy especial de reforestación, en una zona urbana de gran calado histórico en el suministro de agua a la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

Con este libro, te invitamos a conocer esa ruta del agua en un recorrido que combina el conocimiento botánico con la inspiración literaria.

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la ciudad de Valladolid se abasteció de agua de manera constante gracias a una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica dirigida por Juan de Herrera, construida para llevar el agua desde los manantiales a las fuentes urbanas, que se bautizó como “viaje de aguas de Argales”. En su recorrido el agua atravesaba 32 Arcas Reales, principalmente de planta cuadrangular, cubierta piramidal, y una ventana orientada al norte para que ésta pudiera respirar y refrescarse, mientras se corregían los desniveles y se la liberaba de las impurezas que conlleva todo camino.

En 2015, la Fundación Aquae junto con el Ayuntamiento de Valladolid y Aguas de Valladolid, en su ánimo por recuperar un proyecto tan significativo para la ciudad, decidimos emprender un proyecto de reforestación de la ruta las “Arcas Reales de Valladolid”, con una plantación de más de mil plantas autóctonas, de 20 especies distintas, todas ellas citadas por Miguel Delibes a lo largo de su extensa y prolífica obra literaria, para que jalonasen el camino que componen las 14 Arcas Reales que hoy se conservan.