Red Impulsores del Cambio

Camilo Herrera gana el Desafío Google.org en Colombia

El proyecto Linternet, fundado por Herrera, quien es miembro de la Red Impulsores del Cambio, se ha impuesto en la fase nacional de este concurso al que se presentaban 2.300 organizaciones. Ahora entra en la fase regional y necesita tu ayuda para representar a Colombia en el desafío de Google a nivel latinoamericano.

El Emprendedor Social Camilo Herrera, miembro de la Red Impulsores del Cambio desde 2017, es el fundador de Linternet, una empresa social que, a través de infraestructura para el desarrollo, democratiza servicios públicos (alumbrado e internet) para la base de la pirámide.

El proyecto de Camilo Herrera crece con rapidez y gracias al premio de 350.000 dólares recibido por ser uno de los tres ganadores del Desafío Google.org en Colombia, podrá seguir ampliando sus acciones y su radio de acción. Pero necesitamos tu ayuda.

A través de su organización paraguas Un Litro de Luz, Linternet compite para representar Colombia en el desafío de Google a nivel Latinoamericano y ¡necesita tus votos para conseguirlo!

El proyecto

Linternet instala en comunidades de bajos recursos postes eléctricos que además de luz brindan internet. La tecnología es instalada por la propia comunidad, que recibe formación para hacerlo, y cada poste, que está fabricado con material reciclado, tiene un promedio de vida útil de 25 años. Además y su mantenimiento es sencillo y de muy bajo costo.

Los postes, que se cargan automáticamente con un controlador que detecta la luz solar, pueden durar encendidos 4 noches continuas.

En el último año desde Linternet se han realizado cuatro intervenciones importantes: tres en Colombia y una en África. Entre ellos está el proyecto llamado Bojayá Se Conecta, que tiene un componente educativo y de concienciación, donde los niños son los líderes del proceso y son los que enseñan a toda su comunidad. Los niños de primaria de Bojayá (Colombia) ensamblan sus propias lámparas de mano de luz solar con botellas de plástico y materiales reciclados, y conectan con otras escuelas de su comunidad para crear juntos la red de postes de luz. Este movimiento se está replicando en otras tres comunidades rurales de Colombia.

Además, en julio de este año, con sus postes inteligentes, Linternet iluminó y dio acceso a internet a un orfanato de más de 700 niños en Eldoret, Kenia.

Mejorando la vida de las comunidades

El impacto que produce el emprendedor social va más allá del acceso a servicios básicos: ofrece infinitas posibilidades de desarrollo a centenares de comunidades. Es el caso de Kenia, donde los jóvenes le agradecían a Camilo que tendrián luz en las noches para estudiar mejor para el examen obligatorio que el gobierno realiza y determina quién irá o no a la universidad.

Camilo es el primer Emprendedor Social colombiano que forma parte de la Red Impulsores del Cambio, una comunidad de líderes emprendedores en el área de desarrollo sostenible, promovida por la organización Ashoka, la Fundación Aquae, Fundación Acuorum, Hidraqua, Canaragua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar e impulsar la innovación en España y América Latina, apoyando proyectos con potencial de gran impacto social.

En una entrevista realizada por el equipo de Ashoka Colombia (y que puedes leer íntegra en el Blog de Fundación Aquae), Camilo asegura: “La red es una gran iniciativa de apoyo y conexión entre emprendedores que estamos intentando hacer un cambio. Es una comunidad para la acción, para personas que están trabajando, que sueñan y actúan y suplen necesidades básicas de las comunidades”.