Fundación Aquae > Proyectos de Reforestación

Queremos sembrar con bosques el oxígeno del presente, pero también el de generaciones venideras.

Restauramos paisajes y suelo en zonas que han perdido masa forestal a causa del cambio climático o que han sufridos incencios, para evitar así la sequía y la desertificación.

Colaboramos en este proyecto con el empresa social Sylvestris, experta en siembra de masa forestal a través de una práctica muy cuidadosa con los suelos y que emplea a personas en riesgo de exclusión social en las zonas donde se llevan a cabo las labores de reforestación.

Reforesta Zamora

La actuación más reciente del proyecto Sembrando O2 fue la plantación en el Parque de Valorio, en Zamora, de un Arboretum de 35 árboles, de un metro de altura, de distintas especies de la flora autóctona de Castilla y León (marzo 2018).

Esta fase, que se enmarca en el proyecto ‘Reforesta Zamora’ que Fundación Aquae lleva a cabo de la mano de la marca local Aquona, contó con la participación activa de los niños y niñas de la ciudad, que fueron parte activa del proceso de plantación.

El Parque de Valorio es un un lugar emblemático, declarado en 2011 Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León.

Te mostramos en esta infografía, de manera visual, en qué ha consistido esta acción de reforestación.

En una primera fase del proyecto ‘Reforesta Zamora’, Fundación Aquae, Aquona y el Ayuntamiento de Zamora llevaron a cabo la siembra de 800 nuevos árboles con el objetivo de recuperar más de 10.000 m2 de superficie forestal. Con una inversión de 12.000 euros, este proyecto logrará eliminar 140 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años y mejorará un total de 4,24 hectáreas en el término municipal de Zamora.

En la primera fase se plantaron 765 árboles en la Finca de Valderrey. En este vídeo, grabado con dron, puedes ver cómo se desarrolló el día. Posteriormente se plantará un arboretum con árboles de mayor tamaño en el Parque de Valorio, declarado en 2011 Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León.

Plantación en el Parque Natural La Mata-Torrevieja

En el mes de febrero de 2018 se llevó a cabo una acción de repoblación en el Parque Natural La Mata-Torrevieja. El proyecto, llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torrevieja, la Fundación Aquae y la Empresa AGAMED, tiene como objetivo recuperar especies y ecosistemas dentro del parque.

Esta actuación tiene dos acciones complementarias: por un lado la plantación de 100 pinos a lo largo del camino que une el Centro de Interpretación con el área de recreo, dotando así de sombra al trayecto, y también la recuperación del cultivo de secano con la plantación de árboles autóctonos en otra zona de la laguna: 70 algarrobos, 30 olivos y 5 palmitos, que cumplen también el objetivo de recuperar biodiversidad de la zona con especies como el mochuelo.

Reforestación en Pego (Alicante)

Fundación Aquae, en colaboración con Hidraqua, lleva a cabo en esta localidad un proyecto de reforestación de 80.000 metros cuadrados. En 2015 comenzamos a sembrar lo que será, en un futuro próximo, un bosque de 5.000 nuevos árboles de especies autóctonas y resilientes. Esta zona sufrió un fuerte incendio, a causa de la quema de rastrojos, en el que ardieron 1.715 hectáreas de terreno, gran parte de propiedad municipal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido a Fundación Aquae el Sello de Compensación de Huella de Carbono por este proyecto.

Reforestación en Las Arcas Reales

Fundación Aquae, junto con Aguas de Valladolid, lleva a cabo un proyecto de reforestación de la zona de Las Arcas Reales, al sur de Valladolid. Más de un millar de nuevas plantas dan vida a un nuevo paseo sombreado de 1.200 m en el que se unen naturaleza, literatura e historia. En total, se recuperará 0,74 ha de masa forestal.

El trabajo de selección de especies vegetales se basa en el conocimiento ecológico que se desprende de los escritos sobre rutas y viajes que el escritor Miguel Delibes emprendió por la provincia. Todas ellas son especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan al medio: almendro, boj, jara, ciprés, escoba, brezo, espliego, cantueso, pino, álamo, chopo, encina, retama, rosa, romero, zarzamora, sauce, tomillo y negrillo. Cada una tiene su crecimiento, así pues habrá que esperar unos años para ver el resultado final.

"El viaje del agua"

Para acompañar la espera, hasta que las plantas crezcan, hemos preparado un libro que recoge una definición poética y científica de cada especie y una ilustración botánica realizada exclusivamente para la ocasión. Cada imagen va acompañada de un texto de Miguel Delibes que atesoraba, entre otros muchos, un gran conocimiento ecológico, como se desprende de sus escritos sobre rutas y viajes a lo largo y ancho de toda la provincia.

Las definiciones botánicas y la selección de textos han sido realizadas por Mónica Fernández Aceytuno, premio Nacional de Medio Ambiente y gran conocedora de la obra de Delibes. Las ilustraciones originales han ido realizadas por Lucía Gomez Serra.

Descárgate la publicación desde nuestra Aquaeteca.