Fundación Aquae > Actualidad > VIII Jornada de Cátedra Aquae y Premios Tésis Doctoral

VIII Jornada de Cátedra Aquae y Premios Tésis Doctoral

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Cátedra Aquae de Economía del Agua ha organizado una jornada sobre la temática de este año "Aguas Residuales" con la participación de Philippe Rouge, director de Estrategia de Operaciones de Plantas de Tratamiento de Agua de SUEZ España quien habló de los los retos de la gestión de las aguas residuales y el avance de la economía circular en el sector.

28/03/2017

En la jornada, Philippe Rouge recalcó la importancia de fomentar los proyectos que llevan a cabo la reutilización de las aguas, inscrita dentro de la economía circular. “La economía circular intenta dentro de un propio municipio dar un buen uso de este bien escaso”, dijo y añadió, “el logro de esta es precisar de una inversión para darle otro uso al agua y aprovechar de este modo el carbono para la eficiencia energética”. Rouge destacó también la importancia de la sostenibilidad en cuanto a los servicios y los contratos, la reutilización del agua, los nuevos usos del biogás y la valorización de la materia orgánica, y la gestión activa y evolutiva tecnológica.

Por su parte, Asunción Martínez, miembro del Patronato de Fundación Aquae, destacó la importancia de las cifras mundiales respecto al agua. “Sabemos que hay 1800 millones de personas en el mundo que consumen agua contaminada, 1000 niños diarios mueren a causa de enfermedades diarreicas, relacionadas con la mala calidad del agua y 800 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua segura y por ello todos debemos hacer algo”, afirmó Martínez.

IV Edición de Premios Cátedra Aquae

La jornada, en la que también participaron María del Carmen García Llamas, vicerrectora de Medios y Tecnología, Alberto A. Álvarez López, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae Economía del Agua ha acogido la presentación de la IV Edición de Premios de Tesis Doctoral en Economía del agua.

En su apuesta por fomentar la investigación y el conocimiento en torno al agua, Fundación Aquae lanza anualmente esta convocatoria de premios, de la mano de la Cátedra Aquae, para premiar trabajos de tesis doctoral de cualquier disciplica y con un enfoque en el ámbito económico o social.

La directora de la Cátedra, Amelia Pérez Zabaleta, resaltó “la satisfacción que supone esta nueva convocatoria, puesto que a lo largo de las tres anteriores han ido incrementando sustancialmente el número de tesis doctorales presentadas”, lo que significa, a su juicio que hay un crecimiento de investigadores, doctores y directores de tesis abordando este tema y contribuyendo de este modo a mejorar el conocimiento sobre la economía del agua.

En el mes de octubre se darán a conocer los premios: un primer premio de 3.000 euros y un accesit de 1.500€. Además las tesis se publicarán en la Plataforma Cátedra Aquae, en la Aquaeteca de la web de la fundación.

En su objetivo de compartir el conocimiento Cátedra Aquae invita a los ganadores de los premios, tanto de Tesis como de trabajos predoctorales (Trabajos de Fin de Grado y Fin de Master) a difundir las conclusiones de sus tesis a través del blog de la Fundación Aquae y también de Aquae TV.

Cerrar

Cerrar