Clasificación de los tipos de plásticos y su reciclaje

Es importante saber que hay diferentes tipos de plásticos, porque el impacto que tienen en el medio ambiente depende del material con el que hayan sido producidos. Uno de los casos más preocupantes son los microplásticos, que afectan a nuestra salud y a multitud de especies, como las tortugas. Dicho esto, el proceso de reciclaje de plásticos no es igual para todos, lo cual indica que no no todos los plásticos son igual de dañinos.

El Código de Identificación de la Resina es un sistema internacional utilizado en el sector industrial para diferenciar la composición de las resinas en los productos plásticos de uso diario. Se trata de siete números que se encuentran en los diferentes tipos de plásticos y que marcan su nivel de toxicidad.

Los números se integran dentro del triángulo de Möbius (símbolo universal del reciclaje). Así, el 1 y el 7 indican que debe usarse con precaución en su reciclado. El 2, 4 y 5 indican que es material seguro. Mientras que el 3 y el 6 son señalados como material dañino.

7 tipos de plásticos

Por lo tanto, se han identificado seis tipos de plásticos específicos que permiten crear una organización según sus características. Existe una séptima categoría en la que se incluyen otros plásticos cuya composición no ha sido totalmente identificada o bien cuyos elementos constituyentes no pueden incluirse en ninguna de las otras categorías.

 

 

PET (tereftalato de polietileno)

Muy barato de reciclar, y totalmente reciclable. Tiene un alto nivel de transparencia e impide la entrada de oxígeno, de ahí que sea el tipo de plástico preferido para botellas de agua y refrescos. Gracias a los procesos de reciclaje puede generar un plástico de igual o mejor calidad.

PEAD o HDPE (polietileno de alta densidad)

De los tipos de plásticos más usados en la cotidianidad. Es poco opaco y aguanta altas temperaturas, por lo que es muy resistente. Se usa para recipientes de productos de limpieza, botes de cremas o de leche. Es un tipo de plástico muy maleable y versátil. Tras su reciclado puede ser reutilizado para todo tipo de elementos como contenedores de reciclaje, otras botellas y envases de comida, macetas…

PVC (policloruro de vinilo)

Muy difícil de reciclar. Está considerado por muchos expertos como el plástico más peligroso que existe debido a su proceso de fabricación. Es muy ligero, resistente y duradero, con alta tolerancia al fuego y de permeabilidad alta. Se utiliza mucho en la construcción, productos médicos, calzados… Solo puede ser reciclado de manera industrial. Sus efectos son muy contaminantes, por lo que muchas empresas que lo usaban están buscando otras alternativas.

LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad)

Muy elástico, duro y transparente. Se produce a través del gas natural y es muy barato, de ahí su amplio uso frente a otros tipos de plásticos. Se utiliza, por ejemplo, para las bolsas de plástico, aislantes de cables, papel film… Una vez reciclado, se puede volver a usar para crear los mismos productos.

PP (polipropileno)

Muy resistente al calor, pero no es flexible. Se encuentra en tapas de envases, envoltorios, utensilios de cocina, recipientes… Se puede someter a procesos de reciclado.

PS (poliestireno)

Muy buen aislante y resistente, muy usado en la construcción y en productos como duchas, espuma aislante, tubos de ensayo… Su reciclaje es costoso dado que debe transformarse a través del calor.

Otros tipos de plásticos

Sus componentes no se conocen del todo, por lo que no pueden reciclarse y eso hace de ellos un tipo de plástico muy contaminante. También se incluyen en esta categoría algunos tipos de plásticos de composición mixta. Se usan para los discos compactos, recipientes de embutidos, envases de pasta dentífrica, platos para cocinar en el microondas…

Procesos de reciclaje de plásticos, según su tipo

El reciclaje es diferente para cada tipo de plástico. Entender los procesos de reciclaje de plásticos es útil para tomar decisiones conscientes sobre el consumo doméstico o industrial. Estos son los principales procesos de reciclaje:

  • Reciclaje mecánico. Se cortan las piezas de plástico en pequeños granos y se tratan de forma posterior.
  • Reciclaje químico. Se degradan los materiales plásticos a través del calor para conseguir moléculas simples, a partir de las cuales obtener otros tipos de plásticos o combustibles.
  • Reciclaje energético. Convierte el plástico para un aprovechamiento energético.