Más reservas naturales fluviales en los ríos

Un estudio publicado en la revista “Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems" revela que ampliar las reservas naturales fluviales en los ríos podría ayudar a llegar a los objetivos indicados para garantizar la protección de la biodiversidad asociada a los ríos.

Las reservas naturales fluviales (RNF), se crearon en España en el año 2015. Su objetivo es el de preservar tramos de río con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico. Los resultados han concluido que «cerca del 60 % de especies evaluadas en el proyecto no están suficientemente representadas en las RNF«.

Un nuevo estudio,»Reservial», dirigido por Núria Bonada, profesora del Departamento de Biología Evolutiva y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (UB-IRBio), se ha centrado en la cuenca hidrográfica del rio Ebro, incorpora por primera vez la participación ciudadana y otros agentes sociales e institucionales en el proceso de diseño del mapa de reservas fluviales en España.

Planificar la conservación de los tramos de río

El estudio determina que «las RNF actuales están muy desconectadas entre sí. No favorecen la interrelación entre poblaciones de diversas especies de los ecosistemas fluviales». Esta desconexión es una de las principales causas de la extinción de especies, según el Panel por la Biodiversidad».

A partir de ahí, el equipo investigador ha diseñado un programa de planificación de la conservación que permite identificar aquellos tramos de río que deberían integrarse en la red actual de la RNF con el objetivo de preservar y aumentar la biodiversidad y llegar a los objetivos indicados por el estudio.

La anguila europea (Anguilla anguilla), el pez fraile (Salaria fluviatilis), la náyade auriculada (Margaritifera auricularia) y la libélula Gomphus graslinii son algunas de las especies vulnerables. Ninguna está suficientemente representadas en el catálogo de la biodiversidad de las reservas naturales fluviales (RNF) del país.

RNF: un proyecto innovador

Este proyecto innovador quiere perfilar una red de reservas fluviales representativa del conjunto de ríos del Estado. El objetivo es garantizar la protección de los tramos de río de mayor valor ecológico y socioambiental. Además de la conservación de la biodiversidad fluvial.

Los sectores consultados expresaron que las RNF deberían contemplarse como corredores ecológicos efectivos. Corredores que puedan integrar todas las tipologías fluviales del país. Además de ofrecer la deseada protección de la biodiversidad. Cabe recordar que las RNF declaradas hoy en día se sitúan casi exclusivamente en tramos de montaña. Dejan al margen los tramos medios y bajos de los ríos, a menudo más degradados o con un estado ecológico poco estudiado.

Metodología

Desde la perspectiva metodológica, el equipo investigador ha aplicado un programa de planificación de la conservación diseñado por la Universidad de Queensland (Australia). Este programa se conoce como Marxan. Marxan permite identificar los tramos de río que habría que integrar en la red actual de RNF. La intención es alcanzar los objetivos indicados por los sectores implicados en el estudio. Marxan podría ser una herramienta útil y eficaz para las administraciones con competencias en la gestión y conservación de los ecosistemas fluviales. ¿Por qué? Porque permite elaborar mapas indicando zonas prioritarias que deben ser protegidas para cumplir con los objetivos inicialmente previstos.

Esta herramienta podría contribuir a mejorar la red actual de RNF en el futuro y, a través de los correspondientes procesos de participación pública, implicar al conjunto de la sociedad en la conservación de nuestros ecosistemas fluviales. Disponer de información detallada y actualizada sobre la distribución de especies invasoras o en peligro de extinción —además de hacer seguimientos ecológicos más frecuentes y extensos— es imprescindible para dar respuesta a las exigencias sociales de mejorar la protección de la biodiversidad en los ecosistemas de agua dulce y preservar los entornos naturales con un alto valor ecológico”, concluyen los autores.

Actualizado: 27/09/2021