Los minerales del futuro se encuentran en los océanos

Un grupo de científicos europeos ha desarrollado un mapeo de los principales depósitos de minerales bajo las aguas marítimas de Europa. Algo que será esencial para la creación de componentes que, como el litio y el cobalto, se utilizarán en las sociedades futuras.

El Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con otras instituciones europeas, ha elaborado un mapa en el que se encuentran marcados los depósitos de aquellos minerales situados en los fondos oceánicos y que presumiblemente serán críticos en un futuro. Una recopilación de información y datos que, han indicado, “se irá actualizando y creciendo con nuevos datos sobre elementos como el telurio y otros recursos minerales y que se compartirá dentro de GeoERA, la plataforma de información geológica que, con vocación paneuropea, se lanzó en julio del año pasado”.

La importancia de estas materias primas críticas se encuentra en la más que evidente demanda en crecimiento que hace la sociedad de ellas con el objetivo de poder atender a las necesidades de energías renovables y de los mercados tecnológicos. De este modo, este mapa proporciona una recopilación inicial de datos sobre la presencia de depósitos de ferromanganeso submarinos ricos en cobalto y litio en mares de toda Europa.

Dichos depósitos se concentran en nódulos polimetálicos (representados en el mapa por un círculo rosa/fucsia), ricos en manganeso cobre y níquel, y costras de hierromanganeso (representados en el mapa por un cuadrado turquesa/verde oscuro), ricas en cobalto, telurio, tierras raras y elementos del grupo del platino.

 

Los autores del trabajo han destacado que se puede apreciar una “gran cantidad de recursos potenciales en costras de hierromanganeso ricas en cobalto en las Islas Canarias, el mar noruego, el mar de Barents, el océano Ártico, los márgenes Ibéricos y el mar Mediterráneo occidental, mientras que los yacimientos de nódulos polimetálicos enriquecidos en cobalto y litio se encuentran en el banco de Galicia, mar de Kara, mar Báltico, el mar Tirreno y mar Cantábrico”.

Actualizado: 12/05/2021