Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel o ría de Huelva, en la provincia de Huelva, Andalucía.

Situada en el sur de la provincia de Huelva, en la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, la confluencia de agua dulce y salada ha dado lugar a una zona de marisma mareal conocida como Marisma del Odiel. El sistema funciona como un estuario, y ambos ríos depositan una gran cantidad de sedimentos ricos en nutrientes en sus desembocaduras. Las Marismas del Odiel fueron distinguidas como Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Cuenta con una superficie de 7.185 hectáreas e incluye las Reservas Naturales de Isla de Enmedio y Marisma del Burro.

Historia de las Marismas del Odiel

Estos humedales se originaron por los procesos sedimentarios de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel junto con los aportes traídos por las mareas del océano Atlántico, formando un amplio estuario. Este paraje es una de las zonas de marismas más importantes de Huelva, Andalucía.

Estas marismas fueron cuna de la mítica civilización de Tartessos, en sus alrededores se asentaron otras civilizaciones: fenicios, griegos, romanos y árabes. Y a pocos kilómetros estuvo el puerto de Palos de la Frontera, punto de partida de Colón en su primer viaje a las Indias.

La altura máxima de este espacio natural es de 3 metros sobre el nivel del mar.

Riqueza ecológica

La salicornia o cordgrass de la pradera salada es uno de los elementos básicos de la ecología y el paisaje en gran parte de las marismas. Parte de su riqueza ecológica proviene de la variedad de paisajes que componen las Marismas del Odiel. Desde marismas hasta lagos como Batán y Taraje, pasando por la playa de Espigón y los bosques de El Almendral, El Acebuchal y La Cascajera. La producción de sal es uno de los usos más interesantes de los recursos naturales en esta zona.

Las Salinas de Bacuta son un ejemplo de extracción tradicional, mientras que las Aragonesas son más industriales. Además, la recolección de piñones, la apicultura, la ganadería, la pesca y la recolección de mariscos son las principales actividades tradicionales de este Espacio Natural. La riqueza de minerales, sal y pescado de esta zona, junto con su estratégica ubicación geográfica, llevaron a que esta región fuera colonizada por diferentes culturas. Se cree que aquí se encuentra la antigua ciudad de Tartessos.

Hay restos de salazones de pescado de época romana, y el yacimiento arqueológico de Salthish en la isla de Saltés se remonta a los moriscos; esta fue una ciudad importante, capital del reino taifal de los Bakrids en los siglos X y XI. Por último, para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ría, dé un paseo por el antiguo muelle de carga de la empresa Riotinto, construido para cargar minerales que llegan por ferrocarril.

Biodiversidad de las Marismas del Odiel

La Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel Son la principal fuente de alimento de las aves que viven en el Espacio Natural. Mientras tanto, este constante aporte de nutrientes y la fuerza de las mareas forman islas separadas por largos canales de agua, como las Islas de Enmedio, Saltés y Bacuta, al sur de la zona. Este ambiente de agua salada determina el predominio de especies vegetales resistentes a altas concentraciones de sal, conocidas como plantas halófitas.

Las Marismas del Odiel acogen sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves como la mayor colonia de Europa de cría de espátulas, flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, lirón careto, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, etc.

Isla de Enmedio

Una de las áreas principales de la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel es la isla Enmedio. Tiene la designación de Reserva Natural porque alberga uno de los lugares de reproducción más grandes de Europa para las espátulas, que son una especie en peligro de extinción. Estas aves construyen sus nidos con barro y una variedad de material vegetal. Hacen unas pequeñas plataformas ubicadas en estas áreas de marismas al abrigo de plantas anuales de blite marino y cordgrass de pradera salada. Cuando los huevos eclosionan, los polluelos son alimentados por ambos padres, madre o padre indistintamente.

Además, se pueden ver somormujos, cormoranes, flamencos, diversas especies de gaviotas, además de limícolas como el archipiélago, el tritón y el zanco ala negra. Este también podría ser un lugar ideal para un agradable viaje en barco, para ver todos estos elementos de cerca.

El Paraje Natural de las Marismas del Odiel es un espacio natural situado en la desembocadura del río Odiel o ría de Huelva, en Andalucía.

 

Actualizado: 19/04/2021