El martín pescador, un ave capaz de cazar bajo el agua

¿Quién pone puertas al agua? Desde luego, el martín pescador o picapez no. Y es que este colorido ave es capaz de zambullirse en el agua para cazar a su presa. En este Clip Natura, la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno nos descubre a este peculiar ave de canto agudo y vuelo veloz.

Su nombre científico es (Alcedo atthis), pero popularmente se le conoce como Martin Pescador o Picapez. Se trata de una especie de ave coraciiforme perteneciente a la familia Alcedinidae. Suele habitar en lagos y ríos de Europa, África y Asia. Es una ave migradora que destaca por su peculiar plumaje.

Características del Martín Pescador

El martín pescador es un pájaro colorido que destaca por su plumaje con tonalidades azules, verdosas y anaranjadas, que contrastan con el blanco de su garganta. Además, su peculiar plumaje le permite mimetizarse fácilmente con su entorno. Es un ave que realiza largas migraciones ya que durante el verano y la primavera suele encontrarse en lugares próximos a ríos, lagos y canales, mientras que en invierno se traslada a los estuarios y a la costa.

También conocido como picapez, tiene un canto o trino agudo, penetrante y rápido, que emite durante el vuelo y también en reposo. Igualmente, cabe destacar su largo y cónico pico de color negro, que resulta desproporcionado en relación a su tamaño. Y es que esta especie de ave suele llegar a medir 20 centímetros de largo.

La dieta del martín pescador consiste en su mayoría en pescados (pequeños peces, truchas…), si bien también se alimentan de larvas de libélula, escarabajos acuáticos, pequeñas cucarachas y crustáceos. La forma de cazar de esta especie resulta muy llamativa ya que suele colocarse en una rama próxima al agua desde donde localiza a su presa y termina zambulléndose en el agua para capturarla. Aproximadamente el 65 % de su dieta se compone de pescado y que complementa con otros insectos.

El martín pescador es un ave que caza al límite bajo el agua

De atractivo plumaje y vuelo veloz y a poca altura, esta ave es una de las especies que más ha sufrido el deterioro de las aguas dulces en España. A su vez, se considera un ave tímida y discreta, que puede verse cuando vuela bajo y a gran velocidad. Entre las características del martín pescador que más destacan se encuentran un plumaje vistoso, un pico puntiagudo y unas patas muy cortas. Resulta similar a otras especies como los abejarucos.

¿Dónde habita el martín pescador?

El hábitat de esta especie de ave se localiza cerca de ríos, arroyos, lagos, lagunas, embalses, marismas y estanques, es decir, lugares con agua dulce o salobre con peces pequeños para su alimento. Sí precisa de cierta calidad en las aguas y vegetación palustre (más o menos densa) para poder establecerse, aunque es una especie poco exigente para ello. Por otra parte, requiere taludes arenosos para poder excavar su nido, cuyo agujero oscila entre los 50 cm y el metro de largo y suele forrarse de forma débil con espinas de peces.

En varias zonas de la Península Ibérica se puede vislumbrar al martín pescador, aunque las más habituales son las regiones occidentales, el norte, Sierra Morena y algunas provincias andaluzas y catalanas. Además, se distribuye por otras partes del mundo: Asia central, norte de África y Europa, donde prácticamente solo se le echa de menos en países como Islandia.

 

Actualizado: 10/05/2022