El pejepeine, un colorido pez que vive en los fondos arenosos

El pejepeine es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Comúnmente esta especie es denominada también raor, galán o pez peine. Tanto su nombre científico como el popular hacen referencia a su parecido con un cuchillo o navaja de afeitar. Habitan en los fondos arenosos.

El raor o pejepeine recibe este nombre por su forma aplanada parecida a la de un cuchillo. Conocido científicamente como Xyrichtus novacula, se caracteriza por disponer de un cuerpo alto y aplanado por el lateral. Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.

Su coloración es una característica muy curiosa de esta especie, los machos son pardo de color verde azulado mientras que las hembras poseen un color rojizo con rayas estrechas azuladas por la cabeza. El tamaño de los adultos puede llegar hasta los 30 cm de longitud.

¿Dónde vive el pez peine?

Esta especie vive por los fondos arenosos con una profundidad de 8 metros o más, cuando se siente en peligro el pejepeine busca una zona con arena más suelta y se entierra en ella. Y es que cuando hablamos del mar solemos olvidar la importancia de esos desiertos de arena que son los fondos marinos donde hay peces que viven enraizados a ellos como una planta.

En este sentido, nos encontramos ante el único de nuestros lábridos que habita de forma estricta los fondos arenosos donde, de pronto, se sumerge como si de un topo en tierra se tratara, para emerger después igual que si despertara de un sueño en un reloj de arena con esa cabeza de perfil vertical como las de la isla de Pascua. Pese a enterrarse al presentir el peligro, hay que reconocer que puede observarse con cierta facilidad siempre que se mantenga la calma a su alrededor.

Los marineros de Roquetas, una de las zonas de la Península Ibérica en la que son habituales, dicen que los pejepeines tienen la carne más blanca que la nácar. Se trata de un pez tan bonito que hay puertos donde lo llaman galán, loro o lorito.

El pez peine se distribuye por las aguas cálidas y templadas del Mediterráneo y del Atlántico. Su pesca con anzuelo es habitual en las costas de Almería, el Maresme y las islas Baleares, donde se encuentra alguna de las mejores de España y esta especie, además de muy preciada, recibe el nombre de raor. Cabe destacar la gran inversión de horas invertidas para lograr que piquen, siendo habitual ver a las embarcaciones abandonar los puertos en Baleares al alba en busca de pejepeine.

¿Cuál es la alimentación del pejepeine y cómo se reproduce?

El pez peine se alimenta de pequeños invertebrados que localiza en el mismo fondo arenoso en el que habita. Son peces hermafroditas, es decir, comienzan siendo hembras y al alcanzar los 17 centímetros se convierten en machos.

Nos encontramos ante una especie en peligro de extinción debido a su atractivo gastronómico. El pejepeine es considerado como el pescado más caro del mundo, con un precio que ha alcanzado los 100€ el kilo. La veda y las limitaciones a la hora de pescarlo son otras dos de las causas directas de este incremento de su precio. Por otra parte, el cambio climático también está influyendo en que cada vez cueste más encontrarlos en esos fondos arenosos que un día, hace menos de lo que imaginamos, dominaban.

Actualizado: 13/12/2020