Nos adentramos en la misteriosa India

India es un país ubicado en Asia del Sur. Con sus más de 1.240 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo. Su superficie es de 3,3 millones de km². Sus costas pertenecen al océano Índico, al mar Arábigo y al golfo de Bengala. Comparte frontera con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés y Birmania.

India es uno de los páises más extensos del mundo, y por ello cuenta con una de las floras y faunas más exuberantes del mundo.

Situación geográfica y geológica de la India

India ocupa la mayor parte del subcontinente indio,  que se encuentra encima de la placa tectónica India. Los Himalayas son el resultado geológico del choque entre la placa tectónica Euroasiática y la placa India, que sigue deslizando bajo ella. La placa India lleva moviéndose desde que hace unos 75 millones de años comenzara a moverse, primero con el supercontinente Gondwana y luego desgajándose de él, hacia el noroeste por el que ahora es el océano Índico. Muchas especies de la India son descendientes de los taxones originarios de Gondwana.

india: fauna y flora

Fauna

India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad en lo que se refiere a fauna. Como uno de los diecisiete Países Megadiversos, es hogar del 7,6 % de todos los mamíferos, del 12,6 % de todas las aves, del 6,2 % de todos los reptiles, del 4,4 % de todos los anfibios, 11,7 % de todos los peces y del 6 % de fanerógamas existentes en el mundo. En muchas de las ecorregiones del país existen niveles extremadamente altos de endemismo:  el 33 % de especies de plantas de India son endémicas. Entre las especies endémicas más notables se encuentran el mono de la hoja de Nilgiri y sapo del marrón y carmín de los Ghats occidentales.

Además, dentro de la fauna de la India existen 172 especies amenazadas. En estas se incluyen el león asiático, el tigre de Bengala y el buitre bengalí, que casi llega a la extinción tras ingerir la carroña de ganado tratado con diclofenaco.

En 1972, el gobierno promulgó la Ley de protección de la vida silvestre y el Proyecto tigre, para proteger el hábitat crucial de estos animales y la biodiversidad en la India en general; además, en 1980 se promulgó la Ley de conservación de los bosques. Junto con más de quinientos santuarios de vida silvestre, en la India existen trece reservas de la Biosfera. En total 669 áreas protegidas, un 5% de la superficie del país, desde los primeros Parques Nacionales de 1935.

Flora

La cubierta forestal de la India es de 701.673 km2, lo que representa el 21,35% de la superficie total del país. Se puede subdividir en categorías amplias de densidad del dosel, o la proporción del área de un bosque cubierta por su dosel de árboles. Se trata de un bosque muy denso con una gran biodiversidad. Su densidad de copa es superior al 70%, ocupa el 2,61% de la superficie terrestre de la India. Predomina en el bosque húmedo tropical de las islas Andaman, los Ghats occidentales y el noreste de la India.

El bosque moderadamente denso, cuya densidad de dosel está entre el 40% y el 70%, ocupa el 9,59% de la superficie terrestre de la India. Predomina en el bosque templado de coníferas del Himalaya, el bosque húmedo caducifolio de sal del este de la India y el bosque seco caducifolio de teca del centro y sur. El bosque abierto, cuya densidad de dosel está entre el 10% y el 40%, ocupa el 9,14% de la superficie terrestre de la India, y predomina en el bosque espinoso dominado por babul de la meseta central de Deccan y la llanura occidental del Ganges.

Entre los árboles autóctonos más notables del subcontinente indio se encuentran el astringente Azadirachta indica, o neem, que se usa ampliamente en la medicina herbal india rural, y el exuberante Ficus religiosa, o peepul, que se muestra en los antiguos sellos de Mohenjo.

Actualizado: 31/03/2021