Jimena Quirós: primera oceanógrafa española

Jimena Quirós está considerada como la primera oceanógrafa española y una luchadora por la igual de las mujeres en la sociedad.

Jimena Quirós fue la primera mujer que trabajó en IEO y aunque su vida se vio truncada por la dictadura consiguió volver. Siempre fue una pionera luchadora por la igualdad de las mujeres en la sociedad.

Vida y carrera de Jimena Quirós

Jimena Quirós nació en Almería, pero antes de cumplir los dieciocho años se encontraba en Madrid estudiando ciencias en la Residencia de Señoritas, uno de los centros de la cultura española de inicios del siglo XX. Durante sus años de formación pudo compartir experiencias con futuras pintores, filósofas, juristas o científicas.

Mientras finalizaba sus estudios, en 1920 comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía, después de lo cual se licenció con premio extraordinario. Meses después, Jimena Quirós se convirtió en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. A su regreso opositó y con veintidós años se incorporó a la IEO, convirtiéndose en la primera científica en ingresar en la institución.

Continuó su formación en la Universidad de París y en la de Columbia, donde estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos. Quirós se especializó en física y dedicó su carrera a esa ciencia aplicada a los océanos: estudio de las masas de agua del océano, su temperatura, salinidad, corrientes…

Lucha feminista

De manera paralela, tuvo una actividad política muy reivindicativa. Luchó por la igualdad de derechos de la mujer y presidió el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista. Años antes de que las mujeres tuviesen derecho a votar. Jimena Quirós tuvo problemas en su trabajo y se apartó temporalmente para dedicarse a la enseñanza. Trabajó en varios institutos hasta que estalló la Guerra Civil. Ya en 1940, la dictadura franquista la cesó de sus cargos y la expulsó del IEO.

Aunque sobrevivió a la Guerra Civil, su carrera científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. En 1966 Jimena Quirós obtuvo el indulto del Gobierno franquista y consiguió su reingreso en el IEO, pero ya como jubilada.

¿Qué es el IEO dónde trabajó Jimena Quirós?

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo español que se dedica a la investigación científica dentro del campo de la oceanografía. Además, asesora al gobierno español en las materias que entran en su competencia. El año 2011 tenía un presupuesto de un 65 millones de euros.

Se trata de un organismo autónomo clasificado como Organismo Público de Investigación Científica, que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Funcionalmente se divide en tres áreas:

– Explotación pesquera que incluye la evaluación de los recursos pesqueros en aguas españolas y lejanas
– Acuicultura que incluye la investigación de las técnicas de producción a escala preindustrial de peces moluscos y algas marinas para promover la transferencia tecnológica.
– Conservación del medio marino que incluye el conocimiento de la dinámica marina y de los procesos oceanográfica.

Publica la revista científica «Boletín. Instituto Español de Oceanografía», que, bajo varias cabeceras, se publica desde el año 1916. Preferentemente se ocupa de los problemas de la explotación de la pesca y la contaminación marina. Representa España en las negociaciones pesqueras internacionales.

Origen

El IEO fue fundado por Real Decreto de 17 de abril de 1914. Su impulsor fue Odón de Buen, Integró la Estación de Biología Marina de Santander. En aquel momento se sumaron dos nuevos laboratorios, el de Vigo y el de Santa Cruz de Tenerife. Como sabemos Jimena Quirós fue la primera mujer que tuvieron entre sus filas, en 1920.

Su funcionamiento se vio afectado desde la Guerra Civil Española. Su actividad se reactivó a partir de la década de 1970, su plantilla aumentó significativamente desde 1986.

 

 

Actualizado: 26/05/2021