La espátula común, mucho más que un pico peculiar

Su alargado y peculiar pico dio lugar hace siglos a su nombre, pero la espátula común destaca asimismo por su blanco plumaje, su gran tamaño y sus movimientos peculiares. Te invitamos a conocer mejor a esta ave migratoria que cría generalmente en colonias y se encuentra en aguas poco profundas de marismas y lagunas.

Conocida científicamente como Platalea leucorodia, la peculiar forma de su pico es capaz de atraer por sí solo la atención de todas las miradas. Esta fue la razón de su nombre vulgar, otorgado por el naturalista español Félix de Azara (1742-1821). Largo, aplanado, redondeado al final y de color naranja o rosa, el pico de la espátula común la hace inconfundible. Pero no es ni mucho menos su única característica destacable.

No encontramos ante una especie de ave pelecaniforme de la familia Threskiomithidae de gran tamaño, con una longitud de 80-93 cm y una envergadura de 120-135 cm, que llama la atención asimismo por su elegancia, su cresta y sus curiosas costumbres. En busca de comida, se mueve con lentitud con sus largas patas y agita la cabeza de un lado a otro, rastreando el fango con su largo pico.

¿Dónde vive la espátula común?

La espátula, que cría generalmente en colonias, se encuentra sobre todo en aguas poco profundas de marismas y lagunas, desde España (en humedales costeros de Andalucía) hasta Japón, pasando por África. Por lo tanto, es una especie paleártica de amplia distribución.

En este sentido, algunos enclaves estratégicos de su población en nuestro país los podemos encontrar en las marismas del Guadalquivir, las de Isla Cristina y las de Odiel. Es habitual verla compartir espacio o en compañía de otras aves como las cigüeñas blancas y las garzas.

No siente cómoda en aguas estancadas con gran cantidad de vegetación sumergida, por lo que trata de evitarlas siempre que puede. Su nidificación en el viejo continente tiene lugar en tres países: España, Francia y Países Bajos. Una de las principales amenazas a las que se enfrenta la población de esta ave zancuda es la exposición de los nidos a posibles inundaciones, pues se sitúan (solo en algunas ocasiones) en el mismo suelo de la vegetación presente en las marismas.

La migración de la espátula común se produce, en las poblaciones del norte, desde Europa occidental hacia los humedales de Senegal y Mauritania. Su objetivo no es otro que pasar el invierno con temperaturas más cálidas y resulta bastante habitual verlas migrar en bandadas de hasta 100 individuos.

La espátula común llama la atención por sus costumbres

¿Qué come la espátula y cómo se reproduce?

Ave de plumaje blanco y silenciosa, la espátula común se alimenta de plantas e insectos acuáticos, pequeños peces, renacuajos y crustáceos. A todos ellos los atrapa con su característico pico, abierto parcialmente y moviéndolo de un lado a otro. Como queriendo destacar una de sus principales características, pero no la única.

Por normal general se asientan siempre en la misma colonia y su nido es construido conjuntamente por el macho y la hembra, ya sea sobre la vegetación marismeña o en arbustos y árboles de gran tamaño. La puesta, que tiene lugar a partir del mes de abril, suele constar de 3 o 4 huevos que son incubados por un tiempo algo superior a las tres semanas.

Actualizado: 04/07/2022