El cuervo, una especie de ave llena de sabiduría

El cuervo grande (Corvus corax), anteriormente denominado cuervo común por la SEO y conocido en algunos países como corneja, es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. El cuervo está presente en todo el hemisferio septentrional, es la especie de córvido con la mayor superficie de distribución y se caracteriza por su gran capacidad de adaptabilidad.

El cuervo, o corvus corax, es una especie de ave perteneciente a la familia de los corvus. Son aves de tamaño medio-grande y con un característico plumaje negro, como el carbón, con brillos azules a la luz solar.

Las plumas en la garganta del cuervo grande guardan ciertas similitudes con los pelos de una barba, lo cual le da un aire muy serio. Otras de las características del cuervo grande es que viven en pareja de por vida y la hembra es de menor tamaño.

Por otra parte, su pico es fuerte, negro y ligeramente curvado, mientras que la cola es relativamente larga. Su tamaño, aunque a primera vista no lo parezca, puede llegar a los 70 cm y superar de manera holgada el kilo de peso. El cuervo volando y, por tanto, con las alas abiertas llega a alcanzar un metro de envergadura alar.

Sabiduría del cuervo

Es un ave muy social y tremendamente inteligente llegando incluso a conocer las lluvias que pueden caer del cielo en quince años. A veces, se diría que llueve para que veamos lo claras que pueden ser con el agua las plumas del cuervo.

De hecho, cuenta la leyenda que el primer animal que salió del Arca de Noé tras el diluvio fue el cuervo. Y lo hizo por una ventana tan pequeña que no cabía una cabeza humana pero sí la del cuervo “para explorar y saber por él si acaso estaba ya la tierra seca de las aguas”.

¿Dónde vive el cuervo?

Sus hábitats son muy variados gracias a su gran capacidad de adaptabilidad, como también sucede con otras especies como el cernícalo vulgar. Están distribuidos por todo el hemisferio septentrional y coexisten con los humanos desde hace miles de años, llegando incluso a imitar el sonido que emiten las cuerdas vocales humanes. En los casos más excepcionales, son capaces de reproduces algunas palabras que se les hayan enseñado.

¿De qué se alimenta?

Su alimentación se basa según su hábitat ya que es un ave omnívora, se alimenta de lo que pueda conseguir. Pero si algo destaca de su dieta es su variedad, que va desde desechos alimentarios (residuos o carroña) de los seres humanos hasta vertebrados víctimas de atropellos. Pasando también por vegetales, cereales, bayas y frutos, o cazando pequeños reptiles, anfibios y pájaros.

El cuervo emite un «crack-crack» muy característico que se considera un sonido de alarma que lo hace diferenciarse de otras especies. El cuervo siempre ha sido considerado, sin fundamento, un ave que perjudicaba a la fauna y al ganado, por lo que siempre ha estado muy perseguida.

Otras de las características del cuervo grande es que viven en pareja de por vida y la hembra es de menor tamaño.

Simbología del cuervo

Esta ave ha estado vinculada con el demonio y la oscuridad durante siglos, existiendo multitud de ejemplos literarios en los que se aparece representado de este modo. Incluso la iconografía también ha ido en la misma dirección. Pero es el maestro del suspense Alfred Hitchcock, en su película Los Pájaros de 1963, el que consiguió aterrorizar a toda la población con la figura del cuervo.

Actualizado: 27/08/2021