Efectos del cambio climático sobre las aves

¿Sabes cómo afecta el cambio climático a las aves? Estas especies son muy sensibles a las variaciones de las condiciones atmosféricas. Sus cambios de comportamiento migratorio o en su morfología nos dan claves sobre el impacto del cambio climático.

El cambio climático no es un fenómeno del futuro. Los efectos del calentamiento global se ven cada vez con más frecuencia y se reflejan en forma de incremento de temperaturas, sequías, fenómenos metereológicos extremos, aumento de la pobreza, etc. La biodiversidad es, sin duda, una de las principales víctimas de estas terribles consecuencias. ¿Te has preguntado alguna vez cómo afecta el cambio climático a las aves? En este artículo hablaremos sobre migración y cambio climático, así como otros efectos negativos de este fenómeno en las aves.

¿Cómo afecta el cambio climático a las aves?

Los cambios en los procesos migratorios de las aves es uno de los principales efectos del cambio climático. Cuando la primavera se adelanta, la fenología de los invertebrados se ve alterada debido a que sus ciclos de vida son más rápido. Estos invertebrados constituyen el principal sustento para las aves, por lo que estas se ven obligadas a ajustar su calendario migratorio para poder alimentarse y sobrevivir.

cómo afecta el cambio climático a las aves

Uno de los efectos más alarmantes del cambio climático sobre los seres vivos es la alteración de los ecosistemas en los que viven, lo que supone una amenaza directa para su supervivencia. El calentamiento global es capaz de modificar radicalmente las condiciones de vida en las zonas de alta montaña, islas o ecosistemas litorales. Estas alteraciones obligan a las aves a modificar sus comportamientos para encontrar lugares con condiciones apta para la supervivencia de ellas y sus crías. Como consecuencia de este proceso, muchas aves se convierten en especies invasoras y alteran el equilibrio natural de las zonas a las que llegan.

Transformaciones morfológicas

La Universidad de Michigan investigó cómo el cambio climático afecta a estas especies y descubrió que las aves migratorias de Norteamérica han reducido el tamaño de su cuerpo e incrementado el de sus alas durante las últimas cuatro décadas. Estos cambios podrían ser consecuencia directa el calentamiento global. La investigación se centró en 52 especies de aves migratorias que experimentan grandes alteraciones físicas cada año. Estos animales se ven obligados a incrementar de manera notable su masa corporal para poder realizar con éxito sus largos procesos migratorios cada año.

A medida que los termómetros aumentan,  las aves tienden a encogerse, puesto que su temperatura corporal requiere menos regulación o aislamiento. Por otro lado, los investigadores sugieren que las aves han desarrollado alas más largas para poder impulsarse más en sus desplazamientos.

Cómo afecta el cambio climático a las aves

El estudio también apunta a un aumento general en las temperaturas en los lugares donde las aves se reproducen en verano. Dado el vínculo observado entre el tamaño del cuerpo y el aumento de la temperatura, los científicos consideran que este fenómeno es un mecanismo de defensa frente al cambio climático.

Reducción de poblaciones y de diversidad

Otros ejemplos de cómo la migración y el cambio climático afecta a las aves es la notable reducción de sus poblaciones y el descenso de la diversidad de las especies. Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando la temperatura global, el número de especies de aves en peligro de extinción incrementará. De hecho, actualmente se calcula que el 10% de las especies del mundo podrían estar en peligro.

Sin suficientes áreas de distribución, muchas especies no tendrían la capacidad de adaptarse a un clima en constante cambio con la rapidez necesaria. Una situación que pondría en jaque a la biodiversidad de nuestro planeta.

¿Cómo se adaptarán las aves al cambio climático?

Actualmente, el cambio climático está impulsando a las aves a desarrollar profundas alteraciones en su migración y morfología para poder sobrevivir a este fenómeno. Muchas de estas especies se encuentran en grave peligro, ya que no tenemos la certeza de que puedan seguir desarrollando este tipo de estrategias que les permitan asegurar su supervivencia en el futuro. La actividad humana es una de las principales precursoras del cambio climático. De ella y de las medidas que adopte dependerá la superviviencia de infinidad de especies que habitan nuestros ecosistemas.

Actualizado: 23/09/2021