El cambio climático en colores: del azul claro al rojo

El profesor e investigador Ed Hawkins es el creador de varios gráficos para explicar el cambio climático -sus causas y consecuencias- de manera clara y visual. Unos de ellos son los llamados "warming stripes", que fueron tan virales en su momento que han acabado siendo adaptados para diseñar ropa.

El Cambio Climático es complejo y, en ocasiones, es necesario elaborar una comunicación de sus efectos y de sus causas de una manera sencilla, directa, muy visual, para que pueda comprenderse de forma rápida. Al menos, como concepto global. Diferentes científicos trabajan en ello, aplicando sus investigaciones a simples gráficos o vídeos explicativos que ayudan a divulgar de una manera más cercana, y comprensible a primera vista, ideas que, detrás, son mucho más complejas. Pero logran que la idea básica permanezca a la hora de mostrar diferentes aspectos del Cambio Climático.

A veces, incluso, estos gráficos se convierten en algo más…

Ha sido el caso de Ed Hawkins, investigador que trabaja en el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Reading en el Reino Unido. En el año 2016, Hawkins pensó en sintetizar en una espiral animada, en vez de en un gráfico corriente, la tendencia en aumento de las temperaturas debido al calentamiento global originado por el cambio climático. El gráfico consiguió ser muy viral, pero Hawkins siguió pensado en la posibilidad de realizar algo más simple, mucho más visual y estético, que cualquiera pudiese entender de manera directa. Otra cosa es que, después, para conocer más en profundidad lo que quiere decir, tuviese que indagar o investigar en los datos.

(Ed Hawkins)

En cualquier caso, Hawkins creó las warning stripes, a través de las cuales muestra cómo el planeta ha cambiado a lo largo del último siglo. Una sucesión cromática muy clara que ejemplifica el calentamiento paulatino que está sufriendo la Tierra. Así, cada calor en cada franja representa el promedio de la temperatura global de 1850 a 2017. La evolución desde un marcado color azul al comienzo a un rojo al final es un claro indicador de un proceso de calentamiento.

Temperaturas globales anuales desde 1850-2017
Una manera de ver los cambios de temperatura de manera simple e innegable que Hawkins ha desarrollado de manera global como local, con países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia o ciudades con Toronto o Viena.

Lo más llamativo es que esas warning stripes que muestran el impacto del cambio climático en el planeta, ha llegado a la moda y a otros espacios adaptando su estética. Puede ser una frivolización de su trabajo, pero lo cierto es que gracias a ello está teniendo una mayor repercusión a la hora de poner de relieve ese calentamiento global innegable y que ha avanzado desde un azul claro a un rojo oscuro.

Actualizado: 12/05/2021
1/2
slide1
2/2
slide2