Urge el cambio en Europa frente a la crisis climática

El informe SOER 2020, «El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2020» y una serie de mapas publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), revelan que muchas regiones de Europa se enfrentan a un impacto cada vez mayor del cambio climático en las próximas décadas. Urge afrontar un cambio de rumbo para enfrentarse a los desafíos medioambientales.

Un informe que estudia el cambio climático en Europa apunta a que no se alcanzarán los objetivos de la agenda 2030: urge el cambio.

Europa y la agenda 2030 contra el cambio climático

El informe «El medio ambiente en Europa: Estado y perspectivas 2020», elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente, estudia el cambio climático en Europa y apunta a que este continente no alcanzará los objetivos para el año 2030 por lo que urge el cambio frente a la crisis climática.

El SOER 2020 constituye la evaluación medioambiental más completa realizada hasta el momento en Europa y ofrece una visión de la situación en la que se encuentra el continente con respecto al cumplimiento de los objetivos políticos para la agenda 2030, así como para 2050. Incide en la necesidad de tomar medidas para actuar ante la alarmante tasa de pérdida de biodiversidad, las repercusiones del cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

Avances significativos

El documento pone de relieve la urgencia de los desafíos ambientales que debe enfrentar la región europea. Pero también señala que existen muchos aspectos positivos y alentadores como una mayor sensibilización de la sociedad, las innovaciones tecnológicas, el aumento de las iniciativas comunitarias y los avances en la actuación de la UE, como el Pacto Verde Europeo.

Aunque los avances no están siendo suficientes como para evitar que las perspectivas ambientales no sean positivas, el informe SOER destaca que no todo es negativo. Porque se han realizado algunos avances significativos a lo largo de las últimas décadas en cuanto a mitigación del cambio climático:

  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Disminución de la contaminación del agua y del aire.
  • Un mayor porcentaje de reciclado de residuos locales.
  • Introducción de políticas para reducir los residuos de plástico y para fomentar la adaptación al cambio climático y la economía circular
  • Se ha potenciado la bioeconomía.
  • Arranque de la iniciativa financiera sostenible de la UE. Es la primera de este tipo que implica al sector financiero en el necesario cambio hacia un futuro sostenible.

Cambio climático en Europa: urge el cambio

Ampliar y acelerar las medidas para frenar el cambio climático

A pesar estas mejoras, Europa está lejos de conseguir la agenda 2030 y ser completamente sostenible. De ahí que el informe inste a todos los agentes implicados a aprovechar esta década para ampliar y acelerar las actuaciones y evitar daños que puedan ser irreversibles.

Para ello, el SOER 2020 propone siete ámbitos claves en los que se deben tomar medidas para frenar el cambio climático:

  1. Aprovechar todo el potencial de las políticas medioambientales vigentes.
  2. Convertir la sostenibilidad en el marco de toda política.
  3. Liderar la acción internacional hacia la sostenibilidad.
  4. Fomentar la innovación en toda la sociedad.
  5. Ampliar las inversiones y reorientar el sector financiero para dar apoyo a empresas y a proyectos sostenibles.
  6. Gestionar los riesgos y garantizar una transición socialmente justa.
  7. Crear más conocimientos y competencias técnicas.

Mapas sobre la situación medioambiental de Europa

Junto al SOER 2020, la Agencia Europea del Medio Ambiente ha publicado una serie de mapas que muestra como diferentes fenómenos pueden afectar a regiones de Europa Central, la Península Ibérica, Escandinavia, Bretaña y Venecia.

Aunque la exposición a estos peligros difiere de una región a otra, los mapas muestran cuatro claves destacadas:

  • Sequías: Se proyectan grandes aumentos en la frecuencia, duración y gravedad de la sequía en la mayor parte de Europa durante el próximo siglo. Excepto en el norte de Europa, y con mayor aumento en el sur de Europa.
  • Fuertes lluvias e inundaciones. Se estima que el cambio climático conducirá a una mayor intensidad de la lluvia, con proyecciones que muestran un aumento de las fuertes lluvias en la mayor parte de Europa.
  • Incendios forestales. Se prevé que el aumento relativo al peligro de incendio sea particularmente grande en el centro-oeste de Europa. Pero el peligro absoluto de incendio sigue siendo mayor en el sur de Europa.
  • Aumento del nivel del mar e inundaciones costeras. Las inundaciones costeras amenazan los ecosistemas costeros, los recursos hídricos, los asentamientos, la infraestructura y la vida humana. La gravedad de tales impactos depende de la protección actual contra inundaciones costeras, que varía entre las diversas regiones costeras bajas en Europa.

Una respuesta política: el Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo en la Comisión Europea, describe el plan de acción para los próximo cinco años. En él se exponen una serie de propuestas en las que se incluyen aumento de los objetivos climáticos de Europa, una estrategia para la biodiversidad y financiación para la sostenibilidad y la movilidad limpia.

Un pacto que será fundamental para acelerar las medidas para mitigar los efectos del cambio climático y que desde Europa se contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Actualizado: 18/04/2021