Bitcoin: la moneda electrónica de las personas

Es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios, pero es una divisa electrónica que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. Te contamos todos los detalles de la moneda que ya no es el futuro, es el presente.

Bitcoin es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo es una divisa electrónica que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Ventajas y diferencias respecto a otras monedas

La principal diferencia del Bitcoin con otras monedas es que está descentralizada. Por lo tanto, no la controla ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central.

Otra de las ventajas de Bitcoin respecto a las monedas corrientes es que abaratan los costes al eliminar los intermediarios por completo. A día de hoy es aún muy común que el envío de dinero a cualquier parte del mundo conlleve importantes tasas o comisiones. Esto se debe a la gran cantidad de intermediarios que hay en el proceso. Ello incluye: comisiones por transferencia bancaria, comisiones por aceptar o usar tarjetas de crédito o débito, comisiones por usar servicios de “envío de dinero”o comisiones por usar servicios de “pago online”.

En Bitcoin no hay intermediarios y el dinero pasa directamente de persona a persona: de comprador a vendedor o de particular a particular. Esto reduce el precio de enviar dinero sustancialmente y permite también vender productos y servicios a un precio más justo.

Bitcoin, la moneda de las personas

Origen y usos

La red P2P Bitcoin entró en funcionamiento el 3 de enero de 2009, con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Varias empresas y pequeños negocios aceptan bitcoins como medio de pago para servicios de todo tipo, como telefonía, hosting de internet, tarjetas regalo, asesoría legal, turismo, y otros.

Su ámbito internacional y el hecho que los usuarios pueden comerciar con un cierto anonimato, ha hecho posible que se abra paso en sectores cada vez más regulados, como apuestas en línea y partidas de póker.

Bitcoin es democrático porque depende únicamente de la economía de las personas. Al estar descentralizado y no haber ninguna institución, empresa, Estado, organismo o asociación detrás de ello que lo controle. Es un sistema informático el que permite la creación de esta moneda digital segura y fiable que favorece el libre intercambio económico.

Bitcoin a día de hoy

Según CoinMetrics y Forbes, el 11 de marzo de 2020, los propietarios vendieron 281.000 bitcoins que los retuvieron durante solo treinta días. Esto en comparación con 4,131 bitcoins que habían estado inactivos durante un año o más, indica que la gran mayoría de la volatilidad de bitcoins ese día provino de compradores recientes. Durante la semana del 11 de marzo de 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19, el intercambio de criptomonedas Kraken experimentó un aumento del 83% en el número de registros de cuentas durante la semana del colapso del precio de bitcoin, como resultado de que los compradores buscasen capitalizar el bajo precio. El 13 de marzo de 2020, bitcoin cayó por debajo de 4.000$ durante una amplia liquidación del mercado relacionado con la pandemia de COVID-19, después de cotizar por encima de 10,000$ en febrero de 2020.

En agosto de 2020, MicroStrategy invirtió 250 millones de dólares en bitcoin como activo de reserva de tesorería. Dos meses después, Square, Inc. colocó aproximadamente el 1% de sus activos totales (50$ millones) en bitcoin. En noviembre de 2020, PayPal anunció que todos los usuarios de EE. UU. podrían comprar, retener o vender bitcoins. El 30 de noviembre de 2020, bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 19,860$ superando el máximo anterior de diciembre de 2017. Alexander Vinnik, fundador de BTC-e, fue declarado culpable y sentenciado a 5 años de prisión por lavado de dinero en Francia. En diciembre de 2020, Massachusetts Mutual Life Insurance Company anunció que había comprado 100$ millones en bitcoins, el 0,04% de su cuenta de inversión general.

Actualizado: 16/01/2021