Internet: el invento que creó una nueva era

Desde 2005, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet y tiene como objetivo dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías informáticas para mejorar nuestro nivel de vida.

Internet se ha convertido en un invento imprescindible en nuestro día a día. Por ello te contamos algunos datos y curiosidades sobre su papel e importancia, desde su nacimiento hasta su paso por ARPANET y CERN.

¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día Mundial de Internet?

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005 como iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Tras su éxito, al mes siguiente la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la ONU que declarase un Día Mundial de Internet global.

El 17 de mayo se dedicaba, desde 1969, al Día Mundial de las Telecomunicaciones para conmemorar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, por lo que se decidió unir en una misma fecha las dos celebraciones para resaltar la importancia de las TIC en nuestra sociedad, en la que las tecnologías están creando nuevas formas de trabajo y de relacionarse entre las personas.

día mundial de internet

¿Cuál es su historia?

Una tecnología tan compleja como Internet fue producto del trabajo de diferentes científicos, programadores e ingenieros cuyas innovaciones y descubrimientos se fusionaron para convertirse en el Internet que conocemos.

Ada Lovelace, matemática y escritora del siglo XIX, inventó el primer algoritmo capaz de ser procesado por una máquina, y fue pionera en programar y abrir un camino hacia la digitalización de la información.

A principios de la década de 1900, Nikola Tesla trabajó con la idea de un «sistema inalámbrico mundial» y pensadores visionarios como Paul Otlet y Vannevar Bush concibieron sistemas de almacenamiento mecanizados en las décadas de 1930 y 1940.

Los primeros esquemas prácticos para Internet llegaron en la década de 1960, cuando J.C.R. Licklider popularizó la idea de una «Red Intergaláctica» de computadoras. Después, los informáticos desarrollaron el concepto de «conmutación de paquetes». Era un método para transmitir datos electrónicos de manera efectiva que se convertiría en uno de los principales bloques de construcción de Internet.

ARPANET: el Internet pionero

El primer prototipo viable de Internet llegó a fines de la década de 1960 con la creación de la Red de Agencias de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), que utilizó la conmutación de paquetes para permitir que varias computadoras se comunicasen a través de una sola red.

El 29 de octubre de 1969, ARPANET lanzó su primer mensaje, una comunicación «nodo a nodo» de una computadora a otra. La primera computadora estaba ubicada en un laboratorio de investigación en UCLA y la segunda, en Stanford. El mensaje era breve y sencillo: “Iniciar sesión”.

La tecnología creció durante la década de 1970 después de que los científicos Robert Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el Protocolo de Control de Transmisión y de Internet, o TCP/IP, un modelo de comunicaciones que establece estándares sobre cómo se pueden transmitir los datos entre múltiples redes.

En enero de 1983, ARPANET adoptó el TCP/IP para que los investigadores crearan la «red de redes» que se convirtió en el Internet moderno.

día mundial de internet

¿Cuándo nació la World Wide Web?

Tras el papel de ARPANET, el día mundial de Internet es necesario recordar que la primera página web se inventó en el CERN y fue puesta en línea el 6 de agosto de 1991. El principal padre de la web fue el físico británico Sir Tim Berners-Lee, quien, junto a su grupo de trabajo en el CERN, creó un método eficiente con el que los investigadores pudieran transmitir información, contenidos y datos de manera rápida y ordenada.

El resultado fue el universo de las WWW, un sistema de acceso que abriría la red a todo el mundo a través de páginas webs.

El primer email fue enviado en 1971 por el programador norteamericano Ray Tomlinson, quien inventó el sistema de correo electrónico. Utilizó el símbolo «@» para indicar que el correo era enviado a una persona y no a una computadora. A pesar de la importancia de ese momento, Tomlinson no recuerda cuál fue el mensaje exacto que envió.

10 curiosidades sobre Internet

1. El primer sitio web creado, info.cern.ch, todavía está en línea. Es un sitio HTML básico con unas pocas líneas de texto.
  2. Se necesitan 2.000 millones de electrones para producir un solo mensaje de correo electrónico.
  3. De los 7.000 millones de personas en el planeta, más de 2,4 mil millones usan Internet.
  4. Más de 8,7 mil millones de máquinas están conectadas a Internet.
  5. Cada 60 segundos se suben 72 horas de vídeo.
  6. Los 5 millones de terabytes de Internet pesan menos que un grano de arena.
  7. Más de la mitad del tráfico web consiste en la transmisión e intercambio de archivos.
  8. 95 millones de fotos se suben todos los días.
  9. Internet tardó cuatro años en llegar a sus primeros 50 millones de usuarios.
  10. Tan solo 7 personas controlan todo Internet. Están asignadas a la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados y poseen 7 claves diferentes. En el caso de catástrofe, pueden reunirse y restaurar Internet.
Actualizado: 24/02/2021