¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte?

Practicar deporte con asiduidad tiene muchas ventajas para nuestra salud, tanto para el cuerpo como para la mente. Conoce cuáles son los 10 principales beneficios de realizar actividades físicas de forma continuada. Descubrirás, además, 5 maneras de convertirlo en una rutina.

Que son muchos los beneficios de hacer deporte es algo que no hemos descubierto ahora. De hecho, en el siglo I a.C., el italiano Décimo Junio Juvenal, en su Sátira X, ya hablaba de los beneficios psicológicos del deporte cuando escribió la famosa máxima “mens sana in corpore sano» (mente sana en cuerpo sano). Ya en la antigua Grecia se sabía que un cuerpo saludable tenía muchos beneficios para nuestra salud.

beneficios del deporte

En los últimos años esta idea sobre los beneficios del deporte se ha ido extendido y cada vez más gente práctica algún tipo de deporte, ya sea de manera moderada o a niveles avanzados. Pasamos mucho tiempo sentados y el cuerpo exige más movimiento para tener una vida saludable que lleva implícito, además, una alimentación equilibrada.

Además de las ganancias fisiológicas que la práctica deportiva puede traer a tu vida, a continuación te explicamos también alguno de los beneficios psicológicos de hacer deporte.

Los 10 principales beneficios de hacer deporte:

  1. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón: El ejercicio fortalece el corazón y mejora su circulación al aumentar el flujo sanguíneo que eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo. Esto ayuda a disminuir el riesgo de tener el colesterol alto, o de sufrir enfermedad arterial coronaria y ataques al corazón.
  2. Regula y controla el peso: Uno de los beneficios de hacer deporte es que juega un papel importante en el control de nuestro peso y previene la obesidad. Para ello, la energía que se quema debe ser igual a las calorías que se comen o beben. En este sentido, también es importante tener en cuenta la cantidad de agua que se recomienda beber al día.
  3. Optimiza los niveles de azúcar en la sangre y de insulina: El ejercicio reduce el nivel de azúcar en la sangre y ayuda a que su insulina funcione mejor. Esto puede reducir su riesgo de síndrome metabólico y las diabetes.
  4. Ayuda a dejar de fumar: Cualquier práctica deportiva puede ser de gran ayuda para dejar de fumar, ya que reduce la ansiedad y los síntomas de abstinencia.
  5. Mejora la salud mental y el estado de ánimo: Durante el ejercicio, el cuerpo libera sustancias químicas que nos pueden ayudar a tener un mejor ánimo, a liberar tensiones acumuladas durante el día y a sentirnos más relajados.
  6. Fortalece los huesos y músculos: Otro de los beneficios de hacer deporte para nuestro cuerpo es que ayuda a que los huesos sean más fuertes en niños y adolescentes. Con el paso de los años, seguir practicando ejercicio disminuye la pérdida de densidad ósea relacionada con la edad. Hacer actividades de fortalecimiento muscular permite aumentar o mantener la masa muscular.
  7. Disminuye el riesgo de caídas: Para los adultos más mayores, las actividades de equilibrio y de fortalecimiento muscular, además de la actividad aeróbica moderada, reducen el riesgo de caídas.
  8. Permite dormir mejor: El ejercicio puede ayudarte a conciliar el sueño con más rapidez y a permanecer dormido más tiempo. Antes de tomar cualquier tipo de medicamento para dormir prueba con realizar actividad física, una práctica más saludable.
  9. Mejora la salud sexual: El ejercicio regular puede suponer una reducción en el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Para aquellos que ya tienen este problema, el ejercicio mejorará su función sexual.
  10. Aumenta sus posibilidades de vivir más tiempo. Algunos estudios apuntan a que uno de los beneficios de hacer deporte es que puede reducir el riesgo de morir de manera prematura por enfermedades cardiovasculares e, incluso, por determinados cánceres. Pero, como ya veíamos, la práctica deportiva también influye en la cabeza, ya que una mejor salud mental es uno de los grandes beneficios psicológicos del deporte. Una buena salud mental es sinónimo de mayor longevidad.

5 claves para incluir el deporte en el día a día

  1. Si introduces actividades que impongan más movilidad en tu vida diaria, estarás aprovechándote de los beneficios de hacer deporte. Por ejemplo, subir más escaleras y usar menos el ascensor o, en desplazamientos que se puedan hacer caminando, evitar hacerlos en vehículos. Además, se ayuda al medio ambiente reduciendo la contaminación.
  2. Buscar un compañero de ejercicio para tener un cómplice que ayude a disfrutar más de la actividad física. Si es posible, planificar actividades sociales o familiares para realizar algún tipo de deporte.
  3. Llevar a cabo un registro del progreso en las actividades para establecer metas y aumentar la motivación.
  4. Enriquecer el ejercicio con otro tipo de actividad para evitar caer en el aburrimiento y la desmotivación. Si se lleva a cabo en casa, se puede hacer viendo la televisión. Si es externo, escuchando música o un podcast.
  5. Practicar actividades que no sean interrumpidas por el mal clima. Una larga temporada sin realizar deporte puede conllevar una pérdida de interés y motivación. Si no puedes practicar deporte al aire libre, busca lugares alternativos.
Actualizado: 25/07/2021