Curiosidades sobre la Fabiana y otros Cefalópodos

La Fabiana es una especie de molusco cefalópodo con un manto robusto y musculoso. Nos encontramos ante la especie de pulpo más rojiza, lo que provoca que su carne sea menos consistente. Peces, bivalvos y crustáceos son los pilares alimenticios de una especie de pulpo que presenta hábitos nocturnos y se aproxima a los puertos atraída por su luz.

Conocida científicamente como Octopus macropus, la Fabiana es una especie de molusco cefalópodo de la familia Octopodidade. Es uno de nuestros pulpos más curiosos, que tiene pintas blancas sobre un fondo rojo, igual que un traje de faralaes, y que alegra la tristeza de las tinieblas cuando vuela por el universo del mar, como si se tratara de un cometa.

Los cefalópodos, además, tienen una inteligencia brillante, y en el caso del pulpo tres corazones, ocho brazos y unos ojos que, en la oscuridad, lo ven todo. Por su parte, la Fabiana también posee largos tentáculos y su cuerpo se forma por un manto robusto y musculoso, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 13 cm y un peso que no suele superar los 400 gramos, siendo de tamaño medio.

Esta especie de pulpo es más rojizo, es decir, su carne es menos consistente y los tentáculos son más delgados que los del pulpo normal. Incluso se le considera a la Fabiana una maestra del camuflaje, pues las manchas blancas de su piel pueden desparecer cuando se siente amenazado.

¿Dónde vive el pulpo Fabiana?

Se distribuye por el mar Mediterráneo, las costas más orientales de África y el mar Rojo. Su hábitat por excelencia son las zonas rocosas y las praderas de posidonia oceánica. Sin embargo, lo que está pasando es que con la subida de temperaturas del agua del mar han empezado a acudir al alumbrado de los puertos los cefalópodos, entre ellos la Fabiana, atraídos por la luz como esas mariposas que, siendo nocturnas, llegan a quemarse las alas en la luz de una vela.

Es como si supieran que el tiempo es un bien escaso. De hecho, un solo año vive una sepia, y quisieran vivirlo a oscuras, pero de fiesta. Entre las curiosidades de este molusco cefalópodo (sepia) sobresale el hecho de que las hembras sean más anodinas y pequeñas, mientras que los machos se encargan de custodiarlas hasta que finalmente se aparean. Y viven entre las algas y las hierbas de los fondos de zonas marinas de poca profundidad.

¿De qué se alimenta y cómo se reproduce?

Los pilares de la alimentación del pulpo Fabiana lo constituyen los peces, bivalvos y crustáceos. Cabe destacar que nos encontramos ante una especie de hábitos nocturnos lo que hace que su aproximación hacia la luz de los puertos sea una realidad. A diferencia de otras especies de pulpos, muy apreciados a nivel gastronómico, la Fabiana no es una especie comestible.

La puesta de la Fabiana se compone de cientos de huevos, teniendo lugar entre el segundo y tercer trimestre del año. Una de las principales características de las hembras es que no abandonan la fecundación ni para alimentarse, lo que termina provocando su muerte escasos días después de que los huevos hayan eclosionado.

Por último, se trata de una especie que suele sentirse amenazada ante la presencia de buceadores, por lo que se mueve con total naturalidad cuando los tiene a su lado.

Actualizado: 18/05/2021