Rutinas y consejos de alimentación durante la cuarentena

Ahora que gastamos menos calorías que en una situación normal, la alimentación durante el confinamiento por el coronavirus debe ser un elemento que hay que tener muy en cuenta para mantenernos sanos y con las defensas altas. A continuación te contamos una rutina que puede conseguir una nutrición adecuada y fortalecer tu sistema inmunológico.

Seguir una nutrición adecuada puede fortalecer nuestro sistema inmunológico. De este modo, seremos menos vulnerables frente al coronavirus y tendremos más posibilidades de evitar la enfermedad. A continuación, te damos los mejores consejos de alimentación para esta cuarentena.

Alimentación saludable durante la cuarentena 

A continuación, te compartimos una lista de los alimentos que nos harán aumentar las defensas naturales de nuestro organismo para manteneros sanos durante esta cuarentena:

Alimentos ricos en proteínas

Necesitamos una buena ingesta de estas en nuestra dieta. Lo ideal es tomar la mitad de las proteínas de origen animal; las más adecuadas son las carnes blancas, los pescados grasos y los huevos. Además, para mejorar la actividad de los glóbulos blancos, es muy recomendable el consumo regular de pescado graso (caballa, salmón, arenque, etc.), así como de aceites ricos en omega-3, como el aceite de oliva virgen extra. La otra mitad de las proteínas debe ser de origen vegetal, como los cereales y las legumbres: lentejas, garbanzos y judías. También son muy recomendables los frutos secos, especialmente las almendras y las nueces. Todos estos alimentos contienen minerales, hierro y zinc, que son esenciales para mantener fuerte y sano nuestro sistema inmunitario.

Productos con alto contenido en fibra

Sin duda, estos productos son cruciales para una correcta alimentación durante la cuarentena. Es aconsejable el consumo de arroz, avena, pan, pasta (preferiblemente integrales, por su mayor contenido en fibra), así como verduras frescas, ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, esenciales para el organismo, puesto que aportan las vitaminas que el cuerpo necesita y estimulan el funcionamiento de la microbiota intestinal: el primer paso para defendernos de los microbios.

Frutas con vitamina C

Asimismo es importante incluir frutas ricas en vitamina C (naranjas, mandarinas y kiwis), ya que se ha demostrado su eficacia para luchar contra el virus.

Yogur natural o yogur de kéfir

Consumir yogur natural o yogur de kéfir, ricos en probióticos, ayuda a equilibrar la microbiota intestinal y a mantener sano nuestro sistema inmunológico; de igual manera es recomendable tomar frambuesas. No olvides incluir estos productos en tu alimentación durante la cuarentena para asegurarte un aporte nutricional óptimo.

Beber mucha agua

Entre los beneficios de beber mucha agua se encuentra evitar el riesgo de infecciones y mantener así el cuerpo bien hidratado. También podemos tomarla en infusiones. Se recomienda especialmente el té verde, ya que contiene muchos antioxidantes, favorece el funcionamiento del sistema inmune, ayuda a prevenir las infecciones y los virus y reduce la glucosa en sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes, uno de los factores de riesgo frente al coronavirus.

Por el contrario, deben evitarse todas las bebidas y zumos azucarados, así como la ingesta de alcohol, ya que el consumo excesivo de alcohol reduce la cantidad de glóbulos blancos en el organismo, disminuyendo la capacidad de resistir a los virus. Por lo tanto, es aconsejable no beber en exceso para proteger al máximo las células del cuerpo.

consejos de alimentación para la cuarentena

Otros consejos para la cuarentena durante el coronavirus

Además de seguir una alimentación durante la cuarentena que sea saludable, se recomienda seguir los siguientes consejos durante la cuarentena del coronavirus:

1. Hacer algún tipo de ejercicio físico

El ejercicio tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental, y nos hace más fuertes frente a las infecciones. Cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas, que reducen el estrés y protegen nuestro sistema inmunológico. Incluso en el caso de las personas mayores, se aconseja unos minutos de actividad, como andar por la casa o realizar alguna actividad física.

2. Dormir suficientes horas

Un sueño reparador es básico para mantenernos sanos. Para evitar que el insomnio nos ataque durante el confinamiento es esencial mantener una rutina del sueño: debemos acostarnos y levantarnos a la misma hora para regular nuestro reloj biológico. Para facilitar el sueño se aconseja una cena ligera dos horas antes de irnos a la cama. También es esencial comer y cenar siempre a la misma hora, para que el cuerpo se mantenga equilibrado y los horarios marquen nuestro ritmo físico y mental.

3. Aporte extra de energía

Respetar el ritmo del cuerpo y dormir suficientes horas reduce la posibilidad de que suframos infecciones. Pero si todavía queremos añadir más beneficios a nuestro organismo, debemos cuidar la alimentación en la cuarentena e incluir en nuestra dieta diaria 5 porciones de frutas y verduras y una ingesta extra de vitamina C (comiendo naranjas, mandarinas o kiwis), lo que nos ayudará a recargar nuestra energía. Otra opción consiste en tomar complementos vitamínicos. En este caso, se aconseja consultar con el médico qué tipo de complemento es más adecuado y beneficioso para cada caso en concreto.

4. Evitar el estrés

Por mucho que nos cueste en una situación tan complicada como la de la pandemia que estamos viviendo, debemos evitar en la medida de lo posible el estrés, ya que un alto nivel de este desencadena una mayor secreción de cortisol, que debilita las defensas del sistema inmunitario. Para no caer en la excesiva preocupación, tenemos que evitar la sobreexposición a la información del coronavirus. Basta con informarse durante unos minutos al día de los datos que nos afecten, pero estar todo el día pendiente del tema puede tener consecuencias negativas e inducirnos al estrés.

Por eso, lo aconsejable es que nos mantengamos en contacto (telefónico o por videoconferencia) con familiares y amigos, que nos relajemos o que realicemos alguna actividad que nos haga sentir bien. Otra posibilidad consiste en que realicemos técnicas de respiración. Por ejemplo, durante tres minutos al día podemos realizar la siguiente técnica: inhalar durante cinco segundos, exhalar durante cinco segundos. De este modo, conseguiremos relajarnos y reducir el estrés.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial. De ellas, uno de los principales factores de riesgo es la obesidad. Por lo que siguiendo estos simples consejos de alimentación y estilo de vida conseguiremos mantenernos fuertes y saludables, y sobrellevar mejor la cuarentena.

Actualizado: 17/01/2021