Kon-Tiki, la gran aventura del Pacífico

En 1947 el explorador noruego Thor Heyerdahl realizó una travesía desde Perú a la Polinesia a bordo de una balsa que emulaba las utilizadas por los pueblos precolombinos.

Heyerdahl sostenía que la Polinesia había sido colonizada por antiguos pueblos precolombinos. Para demostrar sus teorías construyó una balsa con troncos y materiales naturales al estilo de las antiguas embarcaciones indígenas de Perú siguiendo las descripciones de textos de los conquistadores españoles. Con esta embarcación y una tripulación de seis hombres completó con éxito, tras 101 días de navegación, la travesía de 7.000 kilómetros que supuestamente siguieron los pueblos preincaicos hace más de mil años. El punto de llegada fue el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu.

La balsa, que fue bautizada con el nombre del dios solar adorado tanto por incas como por polinesios (hecho que avalaba la teoría de Heyerdahl), tenía un gran mástil de nueve metros de altura y una vela cuadrada fija de 27 m2 que no daba margen de maniobra. La estructura se construyó con 18 troncos de madera cruzados y unidos con lazos de cáñamo. Los nueve troncos de la base medían 13,7 metros de largo y 60 centímetros de diámetro. Una espadilla actuaba a modo de timón.

La expedición partió con 1.000 litros de agua potable y algunos víveres (200 piezas entre cocos, papas, calabazas y distintas frutas y raíces), y durante la travesía se fue proveyendo del mar: pescaron desde atunes hasta tiburones. La aventura no fue completamente fiel a la original, ya que Heyerdahl y sus compañeros también contaron con algunos instrumentos modernos de navegación y un equipo de radio NC-173.

EL IDEÓLOGO

Thor Heyerdahl (1914–2002), explorador y biólogo noruego, dedicó gran parte de su carrera a estudiar las migraciones de los pueblos primitivos. Con ese motivo, realizó otras expediciones similares a la del Kon-Tiki, como una desde Egipto hasta América en una balsa de papiro, o una por el océano Índico con una embarcación de juncos. La hazaña del Kon-Tiki fue relatada por Heyerdahl en un libro y se llevó también al cine, en un documental que ganó un Oscar en 1951.

Otras expediciones que emularon al pasado

Muchos científicos y aventureros han intentado probar sus teorías sobre la capacidad de navegación y migraciones de civilizaciones antiguas. Estos son algunos ejemplos.

El navegante francés Eric De Bisschop exploró buena parte del suroeste del Pacífico entre 1932 y 1935 a bordo de un rudimentario junco chino bautizado como Fou Po. © wharram.com.

El navegante francés Eric De Bisschop exploró buena parte del suroeste del Pacífico entre 1932 y 1935 a bordo de un rudimentario junco chino bautizado como Fou Po. © wharram.com.

Actualizado: 21/09/2022