Wiki Explora
Fundación Aquae > Sudáfrica

Sudáfrica

Compartir en

Sudáfrica es una república parlamentaria situada en el extremo sur de África. Su territorio tiene una superficie de 1.200.000 km² y está organizado en 9 provincias. Tres ciudades son las capitales del país: Pretoria, sede del poder ejecutivo; Bloemfontein, sede del poder judicial; y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo. Tiene 2.798 kilómetros de costa en los océanos Atlántico e Índico y comparte frontera con 6 países, uno de los cuales, Lesoto, está rodeado por el territorio sudafricano.



Sudáfrica es conocida como la nación del arco iris por su diversidad de culturas, etnias, idiomas -hay once idiomas oficiales- y creencias religiosas.



Debido a la extensión del país, se dan climas muy variados: templado en el sur y las zonas altas, subtropical en el noroeste, y semiárido en la parte occidental del país. Sudáfrica cuenta con más de 20.000 plantas diferentes, que representan cerca del 10% de todas las especies conocidas del mundo, por lo que es considerada un área particularmente rica en biodiversidad vegetal. 



Las proteas son un género exclusivo de Sudáfrica, de las cuales existen alrededor de 130 especies diferentes en este país. La pradera es el bioma prevalente en el país, especialmente en el Highveld, con un paisaje típico de pastos, arbustos bajos y acacias. 



Sudáfrica ha perdido una extensa superficie de hábitat natural en las últimas cuatro décadas, debido a la sobrepoblación, a los patrones descontrolados de desarrollo y a la deforestación del siglo XIX. Actualmente los árboles de maderas nobles en Sudáfrica como el Podocarpus latifolius, el Ocotea bullata y el Olea laurifolia se encuentran bajo protección gubernamental. 



En el Bushveld, la sabana arbolada, se encuentran numerosos hábitats de mamíferos como el león, el leopardo, el ñu azul, el kudu, el impala, la hiena, el hipopótamo y la jirafa. 



El país cuenta con 22 Parques Nacionales, cinco de los cuales son compartidos con sus países vecinos. Uno de ellos, el Parque Nacional de los Elefantes de Addo, fue creado en 1931 como santuario para once elefantes que vivían en la zona. En la actualidad alberga a más de 450 elefantes y un gran número de otros mamíferos.



El punto más austral del país, y por lo tanto del continente africano, es el cabo Agulhas.



Foto: Anton Raath



Enlaces de interés




Compartir en