Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que los álamos blancos dan unos amentos que parecen sobre las ramas estrellas de mar rojas?

El álamo en primavera, incluso todavía en invierno, antes de que salgan las hojas, da unos amentos rosados, algo rojizos.

álamo

m. Puede referirse a Populus alba, Populus nigra o Populus tremula.

El álamo en primavera, incluso todavía en invierno, antes de que salgan las hojas, da unos amentos rosados, algo rojizos, tan llamativos que dan ganas de escribirlo: sus ramas blancas, el cielo azul, los amentos rojos como estrellas marinas brotando en invierno. Es, sin embargo, uno de esos árboles del que no se ha escrito mucho, aunque se escriba en su tronco, o se graben corazones atravesados por una flecha, cuando la flecha que de verdad te atraviesa, es la fecha que se pone y que ya no vuelve. Esta escritura de la gente sobre los álamos, se ve favorecida por su corteza blanda y blanquecina, como de hoja en blanco, y porque suelen plantarse en los paseos, haciendo alamedas; o en las plazas, donde, aun siendo joven el álamo, adquiere muy pronto un aspecto de señor muy mayor, tal vez por su blancura, o por la minuciosa manera que tiene de ramificarse, como las conversaciones cuando han envejecido, y a la sombra del álamo se pega la hebra que va de la boca al aire del que respira el árbol que, callado, escucha y ve como la gente va y viene y, a veces, no vuelve, mientras el álamo sigue en la plaza.

Amentos de álamo blanco (Populus alba) en el parque del Retiro de Madrid el 5-3-2014

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​¿Sabías que para buscar al Sol el espliego apunta con sus flores a todas las estrellas del cielo?
¿Sabías que se llaman escobas a esas matas que florecen en primavera de amarillo como un sol bajo la lluvia?
¿Sabías que los cantuesos llevan en la cabeza unas brácteas coloreadas de malva que no son flores aunque lo parezcan?​