fbpx
Wiki Explora
Fundación Aquae > Los frutos del madroño

Los frutos del madroño

Compartir en
¿Sabías que los frutos del madroño tardan tanto en madurar porque coinciden las flores del otoño con los frutos del año anterior?

El madroño o Arbutus unedo se hace árbol cuando se deja crecer a sus anchas y encuentra buena tierra y agua abundante “en los torrentes de las umbrías mediterráneas”.

01

Las hojas recuerdan a las del laurel y las flores son de un blanco verdoso o sonrosado y urceoladas, con forma de olla, al igual que otras ericáceas a cuya familia, Ericaceae, pertenece el madroño. El fruto es una baya, de color rojo cuando está madura, cubierta de púas, que también recibe el nombre de madroño y que madura al año siguiente con la entrada del otoño coincidiendo flores del año y frutos del año anterior en el mismo pie de árbol.

2

El fruto del madroño consiste en una baya esférica de 1,5 a 2,5 cm de diámetro que pasa del verde al amarillo y del amarillo al naranja y, tras madurar, al rojo oscuro. Sus numerosas semillas son diseminadas por la fauna que se alimenta de madroños.

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​¿Sabías que la almendra es uno de los frutos que con más lentitud madura?
​¿Sabías que la bellota de la encina echa al poco de germinar una raíz de un metro para asegurar el agua?
​¿Sabías que las semillas del olmo negrillo pueden flotar por el río hasta el agua de todas las aguas que es el mar?

Compartir en