Wiki Explora
Fundación Aquae > ¿Sabías que en algunos desiertos hay acacias cuyas raíces alcanzan el agua a 40 metros de profundidad?

Asombra, sobre la aridez de una tierra muy roja y muy seca, el verdor de la copa de la Acacia erioloba, proveniente del agua que hay, bajo el desierto, en profundidad. Y también la tranquilidad con la que el Orix gazella reposa a su sombra, como si árbol y animal, fueran uno solo.

acacia.

f. Género que engloba a más de 1.400 especies de arbustos y de árboles de la familia Fabaceae que destacan por su resistencia ya que muchas de ellas se dan en los paisajes más áridos de la tierra como el desierto de Namib, en Namibia, África.

Los frutos de la Acacia erioloba con forma de gran media luna en la que suenan las semillas como en un sonajero cuando se secan, son engullidos por los grandes herbívoros como los órix que descansan a su sombra, de manera que no sólo las dispersan, sino que consiguen que germinen tras pasar por su intestino para luego echar la semilla, a los pocos días, unas raíces que le aseguren el suministro de agua, que puede estar a más de 40 metros de profundidad bajo la superficie, para seguir creciendo.

Imagen: Orix gazella a la sombra de una Acacia erioloba en el desierto de Namib, Namibia, África, diciembre 2016 / Aceytuno

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​¿Sabías que los chopos repiten con sus hojas el rumor del agua que bebieron por sus raíces?
¿Sabías que bajo el bosque de bojes hay una luz oscura como de Vía Láctea por la noche en pleno día?
Diez árboles singulares de España