Río Volga

El Volga es el río más largo de Europa. Fluyendo a través de Rusia Central llegando hasta el sur de Rusia y hacia el Mar Caspio, tiene un área de captación de 1.360.000 km2.

El Río Volga nace en las Colinas de Valdái entre Moscú y San Petersburgo y desemboca en el mar Caspio.  No solo es el río más largo de Europa, también el más caudaloso. Tiene una longitud de 3.690 km y un caudal medio de 8.000 m³/s.

Su cuenca hidrográfica, con una superficie de 1.350.000 km², es la 18ª mayor del mundo. También es el río más grande de Europa en términos de descarga y cuenca de drenaje. Es ampliamente considerado como el río nacional de Rusia. El antiguo estado ruso, el Khaganate de la Rus, surgió alrededor del río Volga.

Históricamente, fue un importante lugar de encuentro de las civilizaciones euroasiáticas.  El río fluye en Rusia a través de bosques, estepas forestales y estepas. Cuatro de las diez ciudades más grandes de Rusia, incluida la capital del país, Moscú, están ubicadas en la cuenca de drenaje del Volga. Algunos de los embalses más grandes del mundo se encuentran a lo largo del Volga.

El río tiene un significado simbólico en la cultura rusa y a menudo se lo conoce como Волга-матушка Volga-Matushka (Madre Volga) en la literatura y el folclore rusos.

Características del Río Volga

Pertenece a la cuenca cerrada del Mar Caspio, siendo el río más largo que desemboca en una cuenca cerrada. Elevándose en las colinas de Valdai a 225 metros sobre el nivel del mar al noroeste de Moscú y a unos 320 kilómetros (200 millas) al sureste de San Petersburgo, el Volga se dirige hacia el este pasando el lago Sterzh, Tver, Dubna, Rybinsk, Yaroslavl, Nizhny Novgorod y Kazán. Desde allí gira hacia el sur, pasa por Ulyanovsk, Tolyatti, Samara, Saratov y Volgograd, y descarga en el Mar Caspio debajo de Astrakhan a 28 metros bajo el nivel del mar.

En su punto más estratégico, se dobla hacia el Don («la gran curva»). Volgogrado, anteriormente Stalingrado, se encuentra allí. El alto Volga en las cercanías de Staritsa, 1912 El Volga tiene muchos afluentes, los más importantes son los ríos Kama, Oka, Vetluga y Sura. El Volga y sus afluentes forman el sistema del río Volga, que fluye a través de un área de aproximadamente 1.350.000 kilómetros cuadrados en la parte más densamente poblada de Rusia. 

El Delta del Volga

El delta del Volga tiene una longitud de aproximadamente 160 kilómetros e incluye hasta 500 canales y ríos más pequeños. El estuario más grande de Europa, es el único lugar en Rusia donde se pueden encontrar pelícanos, flamencos y lotos.  El río Volga se congela durante la mayor parte de su longitud durante tres meses cada año.

El Río Volga drena la mayor parte de Rusia occidental. Sus numerosos y grandes embalses proporcionan riego y energía hidroeléctrica. El Canal de Moscú, el Canal Volga-Don y la Vía fluvial Volga-Báltico forman vías navegables que conectan Moscú con el Mar Blanco, el Mar Báltico, el Mar Caspio, el Mar de Azov y el Mar Negro. Los altos niveles de contaminación química han afectado negativamente al río Volga y sus hábitats.

El fértil valle del río proporciona grandes cantidades de trigo y también tiene muchas riquezas minerales. Una importante industria petrolera se centra en el valle del río Volga. Otros recursos incluyen gas natural, sal y potasa. El delta del Volga y el mar Caspio son caladeros. Astrakhan, en el delta, es el centro de la industria del caviar.

El Río Volga es el río más largo y caudaloso de Europa. Su importancia en la cultura y el folclore de toda Rusia es ancestral.

Fotografía: Rýbinsk, Rusia
Autor: Dezalb

La navegación en el río

El Volga, ensanchado con fines de navegación con la construcción de enormes presas durante los años de la industrialización de Joseph Stalin, es de gran importancia para el transporte y la navegación interior en Rusia: todas las presas en el río han sido equipadas con grandes (dobles) esclusas para barcos, que embarcaciones de dimensiones considerables pueden viajar desde el Mar Caspio casi hasta el final de  río arriba.

En la última era soviética, hasta los tiempos modernos, el grano y el petróleo han estado entre las exportaciones de carga más grandes transportadas en el Volga. Hasta hace poco tiempo, el acceso a las vías navegables rusas se concedía a los buques extranjeros en una escala muy limitada. Los crecientes contactos entre la Unión Europea y Rusia han dado lugar a nuevas políticas con respecto al acceso a las vías navegables interiores rusas. Se espera que pronto se permitan embarcaciones de otras naciones en los ríos rusos.

Actualizado: 02/12/2021