×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Ada Lovelace, la «madre» de la programación

Augusta Ada King, Condensa de Lovelace e hija del famoso poeta Lord Byron, escribió el primer algoritmo de la Historia.

Su madre, Anna Isabella Milbanke, quien abandonó a Byron al poco de casarse, educó a su hija de una manera peculiar para una mujer en aquella época, sobre todo centrándose de manera estricta en las matemáticas.

Cuando descubrió la máquina analítica de Charles Babbage, Ada tuvo claro que quería trabajar a su lado y durante sus estudios fue su becaria, pero abandonó sus estudios al casarse y tener hijos; sin embargo, al poco tiempo regresó para proseguir su camino de investigación, desarrollando su actividad durante una época, la victoriana, en la que era casi impensable que una mujer pudiese ejercer como profesional a la par que ser madre.

Con Babbage mantuvo una larga amistad y una relación profesional alrededor de la computadora digital. En 1845 Ada tradujo al inglés un documento que fue publicado por una revista francesa alrededor del trabajo de Babbage, añadiendo unas notas explicativas que ampliaron, casi al doble, la extensión a través de las cuales Ada introdujo ideas sobre programación muy avanzadas para la época. Entre ellas, un sistema de tarjetas perforadas que serán esenciales para programar los primeros ordenadores a mediados del siglo XX. De esta manera, creó el primer lenguaje de programación. Cabe destacar que sus trabajos los tuvo que firmar con las iniciales A.A.L. por miedo a ser censurados por tratarse de una mujer.

Desde 2009 se celebra el Día de Ada Lovelace, el segundo martes de octubre, y cuyo objetivo es reconocer las contribuciones de las mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.