Vuelta al cole: más actividades, más Aquae STEM

Descubrir conceptos básicos de la ingeniería, construir estructuras que ayuden a mejorar la gestión del agua o utilizar la tecnología para dar solución a un problema de escala mundial como es la contaminación son algunos de los retos a los que se van a enfrentar, durante este curso escolar, las 2.500 niñas que participan en el programa Aquae STEM.

Mientras la demanda de profesionales STEM aumenta cada año, la presencia de mujeres en este ámbito es menor al 30%, según datos de la UNESCO. Y es que, a medida que las niñas crecen, en ellas se arraiga la falsa creencia de que, por el hecho de ser mujer, no pueden ser ingenieras, científicas, biólogas o cualquier profesión relacionada con las ciencias y la tecnología.

Los estereotipos de género, la falta de estímulos y de referentes femeninos que les sirva como ejemplo en el que verse reflejadas son algunos de los motivos que hacen que las niñas acaben alejándose de las materias más técnicas y científicas ya desde los primeros cursos del colegio.

Por tercer año consecutivo, el programa Aquae STEM, que se desarrollará en 50 colegios de la geografía española de la mano de Aguas de Avilés, Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea y Viaqua, buscará incentivar el interés de las niñas en las ciencias en donde pueden encontrar un gran futuro para ellas.

Las actividades STEM: 

Durante el próximo curso escolar y con el apoyo de sus profesores; las niñas y niños de los colegios que participan en Aquae STEM aprenderán conceptos básicos que rigen la física y la química de aquello que nos rodea, construirán con sus propias manos estructuras básicas vinculadas al agua y se acercarán de una forma divertida a la programación computacional a través de acertijos y enigmas.

Vuelta al cole: más actividades STEM para el nuevo curso

La práctica es la base de la educación STEM y a ella recurrimos para despertar el interés de las más jóvenes hacia las vocaciones científicas y tecnológicas. Lo hacemos a través de una serie de actividades donde las niñas, por equipos, se acercan de una forma diferente a la ciencia y a la tecnología.

Entre las actividades que se van a desarrollar en el marco de Aquae STEM durante el curso 2021/2022 podemos destacar:

  • Cómo funcionan las ruedas y los ejes. Se trata de dos de los inventos más revolucionarios de la humanidad y que nos permitieron avanzar como sociedad. Gracias a Aquae STEM, las alumnas construirán diferentes modelos vinculados al agua para conocer su funcionamiento e importancia.
  • El transporte del agua por carretera. Se plantea el reto de construir el mejor sistema de transporte para que un parque de bomberos disponga de agua en caso de emergencia.
  • El pozo y el agua fresca. Con los conocimientos previos sobre los ejes y las ruedas, deberán ayudar a dos protagonistas de una historia a construir una carretilla para poder transportar el agua que recogen de un pozo y llevarla hasta sus casas.
  • Ayuda para el uso, el transporte y gestión del agua. En esta actividad STEM entra en juego la creatividad y la imaginación. Las alumnas deberán ser capaces de diseñar e implementar una estructura que ayude a la población con el uso, el transporte y la gestión del agua (puente, pozo, presa, barco, camión cisterna…).
  • Construcción escondida. La memoria visual también es importante en Aquae STEM. Y por ello, las niñas de primaria deberán resolver, por parejas, un código secreto. La claridad y exactitud en la descripción del proceso de codificación serán fundamentales para este reto.
  • Puntos que hablan.  Asociando conceptos y utilizando claves de codificación deberán ser capaces de resolver un acertijo cuya base será la importancia del agua.
  • Dirección desconocida. Siguiendo las instrucciones de sus compañeras, deberán descubrir un enigmático dibujo que guardará relación con uno de los recursos más valiosos de la Tierra.
  • Ríos contaminados. La contaminación del agua es uno de los problemas más grave que afecta a nuestro medio ambiente. Por esta razón, los alumnos deberán ser conscientes de esta situación para así aportar una solución sostenible basada en la tecnología para ponerle freno.
  • Agua para todos. Tan solo un 2% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano por lo que su cuidado y protección es esencial. A través de este reto, se plantea que los niños busquen una alternativa que sirva para abastecer, con este recurso, un territorio.

Los valores de Aquae STEM en los colegios 

Profesores, centros educativos y familias aúnan esfuerzos para que los niños y niñas de estos colegios se acerquen a la ciencia y a la tecnología sin estereotipos ni prejuicios. Porque el género no define el talento y las capacidades de una persona para hacer algo.

Además de motivar a las niñas hacia la ciencia, Aquae STEM es un proyecto que busca inculcar una serie de valores que serán la base de los profesionales del futuro.

El trabajo en equipo y la cooperación son dos cualidades fundamentales que se fomentan a lo largo de este programa educativo. Valores que, cada año, reconocemos la labor de aquellos colegios que más lo potencian entre su alumnado y que más se involucran en el proyecto a través de los Premios Aquae STEM

Otros de los valores que se tratan de fomentar son la curiosidad y la creatividad. En ocasiones, se tienden a desvincular estas cualidades de la ciencia. Lo cierto es que encontrar las alternativas que nos ayuden a construir una sociedad más equitativa y sostenible requiere, en ocasiones, de una buena dosis de imaginación para avanzar hacia un mundo mejor.

La igualdad, el entusiasmo, la superación y el empoderamiento también se ven reconocidas a través de Aquae STEM. Profesores como José Ignacio Romero de la Ecoescuela CEIP San Ignacio, resaltan en esta reflexión que, una de las mayores sorpresas que le ha brindado este proyecto es la capacidad de adaptación al desarrollo que tienen las alumnas que les hace descubrir, como docentes, nuevos talentos en el aula.